aragón

"La Covid estaba en Zaragoza y en toda Europa antes de marzo"

Purificación Ventura es jefa de Pediatría en el Hospital Clínico.

Coronavirus
Purificación Ventura, en las Urgencias del Clínico.
Guillermo Mestre

Ya llevamos unos cuantos domingos con la maldita Covid. El pico pandémico quedó atrás. Ya estamos de bajada. Técnicamente, diríase desescalada. Los niños por fin salieron a la calle. Un rato solo, pero por fin salieron. Ausculta el nuevo contexto María Purificación Ventura Faci, doctora en Medicina y Cirugía, jefa del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Clínico Lozano Blesa, y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

Como decía en el prefacio, los niños ya han pisado la calle. Parece ser que el Gobierno le ha hecho caso a los médicos…

Parece ser… Yo creo que la medida obedece más a la petición de los padres que de los médicos…

¿Cómo valora la medida?

Tras la salida de los niños a la calle, hemos visto un repunte de las consultas a Urgencias de Pediatría, pero no en relación con infección por la Covid, sino de traumatismos.

La relación de la Pediatría con el coronavirus es singular…

Es un segmento poblacional con unas características especiales. Atendemos niños desde recién nacidos hasta los 15 años en Urgencias. La clínica que han presentado ha sido variada, en relación con su edad y siempre de menor gravedad que en adultos.

¿Cuál es el porcentaje de contagiados en edad pediátrica?

Si hablamos de casos confirmados en Aragón, en menores de 10 años hay un 0,2%. De ellos, solo han requerido ingreso hospitalario un 0,1% y ninguno necesitó cuidados intensivos.

Recientemente han aparecido en Italia informes médicos sobre unas neumonías atípicas sufridas por pacientes pediátricos durante el mes de diciembre pasado. Muchas y muy extrañas neumonías, y anteriores al llamado primer caso italiano…

No solo en Italia… Tal y como estamos apreciando en las manifestaciones clínicas, estamos sospechando que no en diciembre, pero desde luego en enero y febrero los niños han presentado infecciones respiratorias, neumonías de evolución tórpida que han requerido ingreso hospitalario. Si las viéramos ahora, serian sospechosos de infección por Covid, pero en aquel momento la sospecha de infección por Covid pasaba por tener algún contacto con China. El invierno ha sido muy duro para los pediatras, igual en los centros de salud que hospitalarios.

¿Por qué?

Como ya he dicho, hemos visto cuadros de infecciones respiratorias, algunas de ellas neumonías que no se han podido poner en relación con gripe, VRS… Hemos supuesto que se han reinfectado, han precisado hospitalización y muchos se han quedado sin un diagnostico etiológico.

O sea, ¿la Covid gravitaba sobre Zaragoza antes de marzo...?

La Covid estaba en Zaragoza y en toda Europa antes de marzo. Afortunadamente, en Aragón la sintomatología en los niños ha sido muy leve, sin requerir tratamientos en ucis.

Dicen que los médicos lamentan no poder aproximarse a los pacientes… ¡Son héroes!

No, no somos héroes, somos personas que intentamos cumplir lo mejor posible con nuestra obligación como sanitarios, con nuestra responsabilidad hacia nuestros pacientes y sus familias, con nuestra vocación, entrega y una parte muy importante de la relación médico-paciente, la cercanía.

¿Qué le diría a los padres ante la nueva normalidad?

Que sean responsables. Que se laven las manos e inculquen a sus hijos lavarse las manos antes y después de cualquier actividad. Es más importante que llevar guantes. Los guantes me protegen a mí, el lavado de manos nos protege a todos, a mí y a los que me rodean. En nuestras manos está el salvar vidas: lávense las manos.

Ya llega el verano. Quizá nos traiga buenas noticias...

En zonas cálidas hay menos infección por este coranovirus, y sí, el verano está a la vuelta de la esquina. Sí que queremos pensar que tendremos un respiro...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión