Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Covid-19

Cuatro científicos aragoneses en cuatro continentes

Cuatro jóvenes investigadores aragoneses han vivido en persona esta crisis desde Estados Unidos, China, Reino Unido y Senegal. Algunas reorientan sus trabajos hacia Covid-19; otros han regresado a casa o intentan conseguir un vuelo.

Esther Samper, Nerea Irigoyen, Gabriel Alfranca y Laura Camón han visto la pandemia desde una esquina distinta del mundo
Esther Samper, Gabriel Alfranca, Nerea Irigoyen y Laura Camón han visto la pandemia desde una esquina distinta del mundo

En todo el mundo, miles de investigaciones se reorientan para aportar algo útil en la crisis causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Científicas aragonesas como Esther Broset, en Estados Unidos, o Nerea Irigoyen, en Reino Unido, ponen al coronavirus en la diana de sus investigaciones. En el polo opuesto, son también miles las investigaciones paralizadas por la pandemia. El cierre del campamento donde Laura Camón estudiaba el comportamiento de los babuinos en Senegal la ha traído de vuelta a Zaragoza. Regresar, en su caso desde China, es lo que intenta Gabriel Alfranca, que lleva sin poder entrar al campus de Shanghai desde febrero, ahora por su condición de extranjero.

Gabriel Alfranca, en la habitación donde vive en Shanghai.

"En junio, temo encontrarme atrapado en China sin dinero, sin visado y sin vuelo para volver"

El doctor en Nanomedicina Gabriel Alfranca llegó a China en enero, lleva desde febrero sin poder entrar al campus de Shanghai y tuvo que leer su tesis por videoconferencia en marzo. Discriminado por ser extranjero, ahora intenta conseguir un vuelo para regresar. Su visado caduca a final del mes que viene. Leer más.

1
Esther Broset se fotografía junto a los péptidos antimicrobianos.

"Vamos a testar péptidos antimicrobianos contra el coronavirus del ratón"

La bioquímica turolense Esther Broset, investigadora posdoc en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha redirigido su trabajo contra coronavirus. Leer más.

2
Laura Camón, en la selva senegalesa

"Una cuarentena es un privilegio que no todo el mundo se puede permitir"

Desde febrero hasta abril, cuando la pandemia le hizo regresar a Zaragoza, la primatóloga y youtuber zaragozana Laura Camón estudió a los babuinos de Guinea en la selva de Senegal. Leer más.

3
Nerea Irigoyen ha reabierto su laboratorio en Cambridge.

"Gracias a un proyecto relacionado con Covid-19 reabrimos el laboratorio"

La viróloga zaragozana Nerea Irigoyen pudo reabrir su laboratorio en la Universidad de Cambridge tras reorientar su trabajo hacia la búsqueda de tratamientos farmacológicos contra SARS-CoV-2. Leer más.

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión