Despliega el menú
Aragón

fundación ibercaja

'Educar para el futuro' continúa con una charla sobre la evaluación en las escuelas

Fundación Ibercaja no detiene su programación de 'Educar para el futuro', ahora en un plano digital. Este martes está prevista una charla sobre la evaluación en clase.

Presentación del último ciclo Educar para el Futuro, uno de los programas educativos de la Fundación Ibercaja
Presentación del último ciclo Educar para el Futuro, uno de los programas educativos de la Fundación Ibercaja
Guillermo Mestre

Fundación Ibercaja continúa con la programación de 'Educar para el futuro' con un nuevo formato digital que traslada la actividad presencial a videoconferencias para adaptarse a los efectos provocados por la covid-19 y dar la oportunidad a los asistentes de plantear sus dudas. Así, el próximo martes 12 de mayo a las 19.00 se ofrecerá la ponencia, 'La evaluación en una escuela que se renueva'.

La encargada de impartir la charla será la doctora en Ciencias Químicas, Neus Sanmartí. Con esta iniciativa, Fundación Ibercaja busca acompañar a los docentes y dotarles de herramientas y motivación para conseguir una educación de calidad en la que los alumnos sean el centro de las iniciativas. El objetivo del encuentro es ofrecer respuestas a las necesidades de la comunidad educativa y trabajar en los temas que más le preocupan.

La ponencia de la doctora, dirigida a equipos directivos de centros educativos y profesorado, contendrá ideas y prácticas orientadas a indagar en una forma de evaluación que resulte satisfactoria para profesores y estudiantes.

En la actualidad, se están generando en las escuelas muchas propuestas innovadoras con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Por ello, se debe reflexionar sobre si es posible, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, una evaluación que sea gratificante, que ayude a aprender conocimientos relevantes y que, al mismo tiempo, sea útil al profesorado para mejorar en el ejercicio de su función docente.

Neus Sanmartí Puig es doctora en Ciencias Químicas y catedrática honoraria de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en los campos de la didáctica de las ciencias, la educación ambiental, la evaluación formativa y el lenguaje en relación al aprendizaje científico, buscando optimizar la relación entre investigación y formación inicial del profesorado de primaria y secundaria y formación permanente.

Ha publicado varios libros y fue directora de la revista 'Enseñanza de las Ciencias' entre 1994-2002 y 2014-2016, y del Institut de Ciències de l'Educació de la UAB (2002-08). También ha sido galardonada con el premio de Pedagogia Rosa Sensat 2002 y el Creu Sant Jordi 2009.

Educar para el futuro 2020

El programa 'Educar para el futuro' continuará durante el mes de mayo con videoconferencias como 'La escuela que quiero', que conducirá la maestra y licenciada en pedagogía y en psicopedagogía (SEÑO), Mar Romera, el 14 de mayo o 'De la enseñanza presencial al aprendizaje remoto', que correrá a cargo de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra y profesor titular Interino del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de la Rioja, Raúl Santiago, el 21 de mayo.

También se celebrará la charla 'Aprender y desaprender para reaprender. Emociones, creencias y retroalimentación', que impartirá la profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación del propio centro, Alejandra Cortés, el 28 de mayo.

Educar para el futuro es un foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, en el que participan expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

Etiquetas
Comentarios