coronavirus

El cementerio de Torrero instalará una cámara térmica en el acceso al tanatorio

Se han retirado bancos en las capillas y los entierros de fallecidos con coronavirus serán a primera hora de la mañana.

Acceso al tanatorio de Torrero.
Acceso al tanatorio de Torrero.
Ayuntamiento de Zaragoza

El cementerio de Torrero se prepara para la primeras fase de la desescalada que entrará en vigor el próximo 11 de mayo y que permite recuperar los servicios de velatorio y ampliar el número de familiares que pueden estar presentes en el entierro. Con el objetivo de mejorar las condiciones de los visitantes y los trabajadores, se instalará una cámara que detecta la temperatura corporal a la entrada del recinto y en su interior se recomendará el uso tanto de las mascarillas como de los guantes. Además se han reestructurado las capillas para limitar el aforo y se han modificado los horarios de las inhumaciones para evitar que las familias de fallecidos con coronavirus se mezclen con el resto.

A partir del lunes, explicó el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Abadía, hasta 10 personas podrán participar en un velatorio y se alcanzarán los 15 familiares cuando se salga del tanatorio. Es decir, para celebrar el entierro o la incineración. En su entrada al edificio contarán con una cámara térmica y el personal de seguridad avisará cuando alguien supere los 37,5 grados. "Informaremos a la persona para que sea consciente de su situación y se le ofrecerán equipos de protección para evitar posibles contagios", subrayó Abadía. En estos supuestos será la persona la que decidirá si accede o no a las instalaciones. La entrada también tendrá una nueva organización para que una puerta solo sea de acceso y la otra, de salida.

Las inhumaciones, según destacaron fuentes del tanatorio de Torrero, han registrado una caída en las últimas semanas y a partir de la próxima semana tendrán nuevos horarios. Las dos primeras horas de la mañana (de 8.00 a 10.00) se destinarán a personas que han fallecido con coronavirus y hasta las 13.30, al resto.

Otra de las principales novedades marcadas por la legislación es la limitación al 30% del aforo de los espacios de culto, es decir, las capillas. Abadía señaló que se han quitado bancos, que miden entre cuatro y cinco metros, y que en cada una de las bancadas que quedan solo se podrán sentar dos personas, "una en cada extremo". Una cuestión que estará señalada por carteles con el objetivo de evitar confusiones.

Durante las últimas jornadas, indicaron fuentes del tanatorio de Torrero, el edificio está siendo desinfectado ·de arriba a abajo" por una empresa especializada. También se ha estado colocando la cartelería y los dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos, y se prevé la instalación de una mampara en recepción. Asimismo, los usuarios podrán contar con guantes y mascarillas mientras estén en estos espacios.

El gerente de Urbanismo recordó que la empresa concesionaria del servicio se ha hecho cargo de todos los gastos relacionados con este acondicionamiento, desde la cámara de temperatura hasta la cartelería. Además, puntualizó, ha seguido todas las recomendaciones marcadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en las diferentes reuniones mantenidas.

El cementerio sigue abierto

A pesar de las restricciones provocadas por el estado de alarma, el cementerio se encuentra actualmente abierto, aunque limitado a las directrices marcadas por las franjas horarias y la distancia. Es decir, solo podrán acudir aquellos que residan a menos de un kilómetro y vayan en el periodo de tiempo estipulado por su edad.

Desde la pasada semana, el cementerio de Torrero cuenta con el ‘Buzón del Adiós’, un recurso para ayudar en el duelo a quienes han perdido a un ser querido y no se han podido despedir en los últimos momentos, ni siquiera en su entierro o incineración, debido a la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus. Todas las familias o personas que lo necesiten pueden escribir una carta expresando sus sentimientos y emociones y enviarlas por correo electrónico o depositarlas en el buzón que se ubicó en la zona del tanatorio de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión