Sariñena distribuye material de protección en los negocios y anula la tasa de terrazas

Los grupos municipales han acordado además destinar el 20% del superávit de su presupuesto (70.000 euros) a la residencia municipal y pagar un complemento a las trabajadoras del centro.

Un grupo de ediles han participado este sábado en la confección de las bolsas con material dirigidas a comercios y empresas
Un grupo de ediles han participado este sábado en la confección de las bolsas con material dirigidas a comercios y empresas
Ayuntamiento de Sariñena.

El Ayuntamiento de Sariñena ha aprobado una serie de medidas de apoyo dirigidas a comercios, hosteleros y empresarios, con el fin de reactivar la economía local y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad ante la inminente reapertura de varios negocios. Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad en junta de portavoces.

El consistorio ha dispuesto una partida inicial de alrededor de 20.000 euros dirigida a la adquisición de material de higiene y protección que distribuirá en los establecimientos del municipio así como a la puesta en marcha de una campaña de promoción de comercio seguro.

Las primeras bolsas con carteles y material básico (gel, guantes, mascarillas y pantallas de protección) han comenzado a confeccionarse este mismo sábado en las dependencias municipales. A estos productos, se unirá la financiación de otro tipo de elementos de protección, como mamparas, que serán encargadas por los propios establecimientos de acuerdo a sus necesidades y después, financiadas por el consistorio. La intención de estas medidas es "evitar un gasto adicional al empresario y además, garantizar el acceso a artículos esenciales", indican desde el consistorio.

La partida económica abierta se podrá ir incrementando conforme aparezcan nuevas necesidades.

Por otro lado, los portavoces han acordado anular el cobro de la tasa de ocupación de vía pública, toldos y marquesinas para todo el año 2020 así como doblar de forma automática el espacio concedido para las terrazas. El consistorio abordará la situación de cada establecimiento de forma personalizada.

Apoyo a la residencia municipal

Asimismo, tal y como marca la legislación vigente, el Ayuntamiento de Sariñena puede destinar el 20% del superávit del presupuesto municipal a la lucha contra el Covid-19 y en su caso, ha decidido dedicarlo de forma íntegra a la residencia municipal. En total, son 70.000 euros.

También se ha acordado que las necesidades del centro ocupen un lugar prioritario en el nuevo presupuesto, que, al mismo tiempo, contará con una partida para hacer efectivo el pago de un complemento a las trabajadoras de la residencia municipal, que, junto a los internos, han cumplido con el confinamiento.

Ordenanza de limpieza

Por último, a través de la misma junta de portavoces, ha quedado aprobada una ordenanza sancionadora contra aquellos que arrojen al suelo guantes o mascarillas, dejen bolsas de basura fuera del contenedor o no recojan los excrementos de sus mascotas. El consistorio avisa de que será «implacable» y sancionará estas acciones con multas de entre 300 y 3.000 euros.

"Por vuestra seguridad y la de todos, vamos a ser concienzudos en esto y por ello también hemos acordado redoblar el servicio de limpieza viaria. Habrá más personal para barrer las calles y se va a hacer una campaña de concienciación tanto con cartelería como en un buzoneo", indican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión