Riesgo de precipitaciones débiles, con barro y con tormenta en algunas zonas de Aragón

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 15 de mínima y 27 de máxima de Huesca, los 8 y 27 grados de Teruel y los 16 y 30 de Zaragoza.

Zaragoza, 8 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón probabilidad de cielos turbios por polvo en suspensión con intervalos de nubes medias y altas,...
Una jornada de lluvia en Huesca
Una jornada de lluvia en Huesca
Rafael Gobantes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón probabilidad de cielos turbios por polvo en suspensión con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, más probables en zonas de montaña y ir localmente acompañadas de barro y, en el oeste de Zaragoza y de Huesca, ser más intensas y con tormenta a últimas horas.

Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las mínimas en el tercio norte. Viento del sureste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 15 de mínima y 27 de máxima de Huesca, los 8 y 27 grados de Teruel y los 16 y 30 de Zaragoza

Tiempo en el resto de España

os días casi veraniegos de esta primera semana de mayo tocan a su fin por la llegada a la península de sucesivos frentes fríos, que favorecerán un "cambio del tiempo" para los próximos días, cuando la lluvia, tormentas y un paulatino descenso de las temperaturas ganen de nuevo protagonismo.

Desde esta tarde se empezará a notar el cambio en puntos del noroeste y norte peninsular, donde se prevén fuertes tormentas y hasta granizo acompañado de valores más frescos, ha avanzado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, quien apunta que entre el sábado y el domingo las máximas descenderán de forma general entre 6 y 8 grados.

Las "mínimas algo menos", y en cualquier caso nada que ver con países de Centroeuropa, donde la llegada de un "temporal de frío propiciará un acusado bajón de los valores" para los próximos días, ha señalado Del Campo.

Ante las tormentas localmente fuertes y granizo previstos para esta tarde, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) en 6 comunidades (Asturias, cantabria, castilla y León, País Vasco, Galicia y La Rioja) por lluvias que acumularán 15 litros por metro cuadrado o más en una hora.

Este sábado, seguirán las precipitaciones, quizá con menor intensidad, en Galicia, área Cantábrica, Navarra sin descartarlas en las montañas del este peninsular y al final del día, en el resto del tercio occidental peninsular, por a la aproximación de un frente atlántico.

Esta jornada las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios incluso cálidas en amplios puntos de la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias y áreas del resto.

Por capitales de provincia, Lleida registrará 29 grado seguida de Granada, Logroño, Murcia y zaragoza con 28 grados y de Albacete, Almería, badajoz, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Guadalajara, Málaga, Pamplona, Teruel y Toledo, entre otras, con valores que oscilarán entre los 27 y 25 grados.

Las capitales más frescas serán Ávila, Oviedo y Santander donde los termómetros oscilarán entre los 18 y 19 grados.

El domingo será un día muy lluvioso con chubascos y tormentas que se repartirán por casi toda el país y se esperan localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico y Pirineo, sistema Central y el noreste peninsular.

"Será una jornada muy complicada con lluvias persistentes y granizo pero solo en el norte, noroeste y centro, porque en áreas del sureste apenas caerán cuatros gotas".

Para este día, la Aemet mantiene el aviso amarillo por tormentas en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco y por oleaje en las Baleares, región de Murcia y en Andalucía y con valores que descienden de forma generalizada.

La próxima semana -ha detallado Del Campo- comenzará con unos días "claramente más fríos y húmedos de lo normal en todo el país", con precipitaciones que el lunes persistirán en Galicia y en todo el resto del norte peninsular, aunque menos intensas que el día anterior, y en las sierras del sureste.

El martes la inestabilidad aumentará en el sur de la Península, donde serán probables las precipitaciones, y disminuirá en el norte, con baja probabilidad de lluvias en el Cantábrico y norte de Galicia.

El portavoz ha resaltado que ese día se prevé que "el viento cambie a componente este", situación que repercutirá en el área mediterránea con registros a la baja recuperando también en esta zona sus valores habituales.

Aunque hay incertidumbre en cuanto a la situación a partir del miércoles, la tendencia muestra un descenso de las temperaturas y una generalización de la inestabilidad, que se mantendría hasta el final de la semana, con precipitaciones y tormentas en toda la península, Ceuta, Melilla y posiblemente también en las Baleares.

Durante estos días es probable que las temperaturas sean también ligeramente inferiores a los valores normales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión