Despliega el menú
Aragón

Morata de Jalón se postula para entrar en un proyecto europeo de localidades inteligentes

La iniciativa comunitaria ofrece 17 plazas para dar apoyo técnico en la atracción de población y fomentar valores como la innovación o la sostenibilidad.

Vista de Morata de Jalón desde el mirador del camino del Baldío.
Vista de Morata de Jalón desde el mirador del camino del Baldío.
Ayuntamiento de Morata de Jalón

El Ayuntamiento de Morata de Jalón ha presentado su candidatura para formar parte del proyecto Smart Rural, impulsado desde la Comisión Europea y que tiene como objetivo el desarrollo inteligente (smart, en inglés) de las zonas rurales. Así, la iniciativa busca un total de 12 localidades dentro de la Unión Europea que se sumen a otras cinco ya elegidas de Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia.

De resultar seleccionada, la localidad aragonesa entrará a formar parte de un plan de dos años y medio de duración en los que el organismo comunitario se compromete a prestar orientación y apoyo técnico. Dentro de la propuesta de Morata, según explica su alcalde, Luis Velilla, se busca “atraer población estable, fidelizar población estacional, potenciar la calidad de vida y facilitar la convivencia". Todo ello, explica, "tomando como base valores de inteligencia, sostenibilidad, equidad, globalidad, inclusión e innovación, para lo que es necesario implicar a los diversos agentes políticos y sociales relacionados con el municipio".

Velilla insiste en que es "fundamental" que el municipio “acceda a todo tipo de proyectos que puedan ayudarnos a hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir” y añade que “las ideas y proyectos compartidos con otros lugares de toda Europa pueden servir de revulsivo a la hora de implementar nuestros propios proyectos en nuestra tierra”. En este sentido, y a la espera de la resolución, el regidor sostiene que en caso de no ser elegidos "seguiremos en contacto permanente con el proyecto porque queremos mejorar y dar valor a la localidad".

En la documentación presentada por el Ayuntamiento para optar a la elección, se reconoce que cuentan con "una población mayoritariamente envejecida, pero con un elevado nivel de asociacionismo, solidaridad y colaboración". También valoran que en la localidad "coexisten más de cuarenta asociaciones dedicadas al desarrollo de actividades culturales, medioambientales, lúdicas, deportivas, políticas, religiosas, educativas y musicales”. Esa implicación, subrayan desde el Consistorio, es esa una de las fortalezas aportadas frente a la debilidad de ser un pueblo pequeño que ha perdido población en las últimas décadas.

“Queremos convertirnos en un lugar atractivo para vivir, que ofrezca un tipo de vida totalmente integrado en la naturaleza, medioambientalmente sostenible aprovechando las mejoras a nivel de colectividad que nos pueden aportar las nuevas tecnologías”, resume el alcalde.

En febrero, el primer edil, acompañado de una concejal y de responsables de la planta de Cemex en el municipio, participaron en unas jornadas en el Parlamento Europeo. Allí transmitieron las inquietudes de sus vecinos y los proyectos de futuro para luchar contra el descenso demográfico, en una jornada relacionada con industria y despoblación.

Etiquetas
Comentarios