Coronavirus

Misas de 25 minutos y donativos por Bizum

La Coferencia Episcopal recomienda dar la comunión en los bancos y, preferiblemente, en mano.

Atípica misa de Domingo de Ramos en el Pilar y calles vacías en los alrededores.
El exterior de la basílica, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Las misas de la desescalada durarán unos 25 minutos entre semana y 35 los domingos. Esta es, al menos, la recomendación de la Conferencia Episcopal, que aconseja dar la comunión en los bancos y, preferiblemente, en mano. Así consta en el protocolo enviado por la Archidiócesis de Zaragoza a sus parroquias a principios de mes, una guía que cada sacerdote tendrá ahora que adaptar a las características de sus templos.

Como se acordó a principios de marzo coincidiendo con los primeros casos de coronavirus en Aragón, el saludo de la paz se sustituirá por un gesto para evitar el contacto físico. Los sacerdotes, por su parte, tendrán que desinfectarse las manos "al iniciar la plegaria de la eucaristía".

Tampoco habrá coros –se recomienda sustituirlos por un solo cantor o "voces individuales y algún instrumento"– y el cestillo de la colecta no se pasará durante la eucaristía, sino que se ofrecerá a la salida y siguiendo siempre los criterios de seguridad señalados.

Como alternativa, las iglesias podrán habilitar otros métodos para hacer llegar las aportaciones, como transferencias bancarias, cepillos electrónicos o ‘Bizum’.

Otros cambios: los niños que vayan a misa y no hayan recibido la primera comunión serán bendecidos "sin tocarlos" y las salidas se realizarán de forma ordenada con la ayuda de voluntarios, siempre que sea posible, y evitando agrupaciones en las puertas.

Bautizos, bodas...

Los bautizos serán ahora ritos "breves" en los que los recipientes utilizados para administrar el agua no podrán volver a ser depositados en su lugar de origen para evitar contagios y, como norma general, se recomienda aplazar las confirmaciones a septiembre.

Respecto a las bodas, los anillos y arras "deberán ser manipulados únicamente por los novios" y los elementos que se utilicen para dar la extrema unción, como algodones o bastoncillos, tendrán que ser obligatoriamente de un solo uso.

En cuanto a los funerales, limitados a un máximo de diez personas durante la fase 1 de la desescalada, se aconseja, dentro de lo posible, evitar los gestos de afecto que impliquen contacto físico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión