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Funcionarios de la Administración General de la DGA inician el lunes el regreso al trabajo presencial

Los departamentos regularán la reincorporación, que será gradual, y se ampliarán los horarios de funcionamiento de los edificios públicos, de 7.30 a 20.30, para organizar mejor la entrada y salida

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El personal de la Administración General del Gobierno de Aragón comenzará a partir del lunes, 11 de mayo, la reincorporación presencial a sus centros de trabajo de manera gradual y progresiva. Así se hace constar en una instrucción que ha firmado el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste, que cuenta con el apoyo unánime de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Administración Pública. Para evitar aglomeraciones en los horarios de entrada y salida, se amplían los horarios de funcionamiento de los edificios públicos de las 7.30 a las 20.30. Para los trabajadores que se reincorporen se garantizará al menos dos metros de distancia social. 

Para ordenar la vuelta a la normalidad cada Departamento u Organismo Público detallará, a través de sus Secretarías Generales Técnicas, el número de personas y los puestos de trabajo presencial que necesita que se vaya reincorporando en cada momento por cada tipo de actividad a desarrollar, así como la fecha o fechas que se prevén.

Esas solicitudes se pondrán en conocimiento de las organizaciones sindicales, por si consideran preciso formular alegaciones, y de la dirección de Función Pública, que emitirá una resolución después de que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales haya establecido las condiciones de seguridad necesarias en cada caso, y de que la Dirección General de Patrimonio y Organización dote del material de protección preciso a los trabajadores con carácter previo a la incorporación. No podrá procederse a la reincorporación del personal sin la autorización de la Dirección General de Función Pública.

Trabajo presencial y teletrabajo

La propuesta de incorporación podrá incluir el desempeño de la actividad en modalidad presencial o teletrabajo, incluso compaginar ambas, --si la organización del trabajo lo permite-- optando por favorecer la mayor flexibilidad posible en las condiciones laborales.

En el caso de que entre las personas a incorporar se encuentre personal que haya solicitado ser considerado especialmente sensible por estar incluido en alguno de los grupos de vulnerabilidad, se deberá tomar una decisión individualizada y, siempre que sea posible, tendrán prioridad para teletrabajar. Asimismo, en igualdad de condiciones con el resto de personal, los más vulnerables serán los últimos en incorporarse de manera presencial.

También tendrán prioridad para teletrabajar las personas que tengan a su cargo menores de 12 años o mayores dependientes, que deberán hacer una declaración responsable para acreditar esta situación. De no ser posible el teletrabajo, podrán acogerse al turno de trabajo presencial o mixto que mejor se adecue a sus circunstancias para poder hacer efectiva la conciliación familiar. Además, se prevén mecanismos para completar la jornada laboral si no pudieran dar cumplimiento con las medidas dispuestas, incluso se arbitra un sistema de permisos sin retribución o excedencias a disposición de estos trabajadores.

Ampliación de los horarios de apertura de los edificios públicos

Con el objetivo de poder hacer frente a la diferente casuística personal o familiar de los trabajadores, y para favorecer la conciliación, se va a ampliar el horario de apertura y cierre de los edificios administrativos en todos los casos en los que sea posible, de manera que estén en funcionamiento desde las 7.30 hasta las 20.30 horas para permitir la organización de diferentes turnos de trabajo y para organizar de mejor manera la entrada y salida de los trabajadores.

Todas las medidas establecidas en esta instrucción pretenden tanto la vuelta al funcionamiento normalizado de la Administración Pública como la garantía de las condiciones de seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo. Por eso, además de que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales determinará el uso de la protección individual adecuada para cada trabajador, dará indicaciones oportunas para el correcto uso de las mismas.

Los departamentos y Organismos Públicos deberán garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y salud laboral y adaptar las medidas necesarias previstas en las guías preventivas y de buenas prácticas que están editando el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad.

Circuitos y distancia social

De la misma manera, se adoptarán medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de 2 metros en los centros de trabajo, adaptando si es necesario la distribución interna de los mismos. Asimismo, se establecerán medidas de seguridad complementaria en los edificios públicos, tales como sistemas de acceso y control del personal y del público.

Siempre que sea posible se priorizará la atención telefónica y la cita previa de los ciudadanos, se establecerán aforos máximos y protocolos de recorrido para evitar incumplir con las distancias de seguridad. También se dispondrá de medios de higienización y se recuerda que la limpieza de manos sigue siendo una medida principal de prevención por lo que se asegura la disponibilidad de material para garantizar la higiene.

En estos momentos, unos 3.000 empleados públicos de los 11.824 asignados a la Administración General del Gobierno de Aragón no acuden al trabajo por la crisis del coronavirus. De ellos, un 9,83% está de baja por una enfermedad o por estar infectado por coronavirus; otro 6,8% figura como personal de riesgo, en el que se incluyen trabajadores de edad avanzada, con afecciones patológicas graves (oncológicos) o embarazadas; un 4,9% tiene reconocido un deber de atención inexcusable ya sea a niños, mayores o a enfermos de covid-19 y el 2,87% restante corresponde a funcionarios que están a disposición de la organización a quienes les pueden llamar para reforzar servicios en función de las necesidades en cualquier momento.

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