Las Cortes de Aragón permiten que los diputados puedan cobrar la mitad de las dietas de abril

l El Parlamento aragonés, que prepara su desescalada para mediados de mayo, paga la subvención por funcionamiento a los grupos parlamentarios en el estado de alarma.

Los diputados han guardado varios asientos de distancia entre ellos como medida de prevención.
Pleno de las Cortes durante el estado de alarma
Guillermo Mestre

A pesar del estado de alarma, los 67 diputados de las Cortes de Aragón han tenido la posibilidad de justificar, y de cobrar, la mitad de la indemnización con la que les compensan dietas y desplazamientos. El Parlamento decidió rebajar los criterios, de manera que tuvieron que acreditar nueve jornadas laborales, al menos tres de ellas presenciales en el palacio de la Aljafería. Y algunos de ellos, los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces y los parlamentarios que participaron en el pleno del 15 de abril, donde se limitó a 16 personas la presencia física en el hemiciclo, sí han acudido a las Cortes.

El criterio que aplica el Parlamento es el mismo que en el mes de marzo, en el que los diputados dejaron de cobrar 83.000 euros en dietas porque la declaración del estado de alarma redujo a la mínima expresión el trabajo presencial. Y la situación en abril ha sido bastante similar, toda vez que durante todo el mes ha seguido vigente el estado de alarma, que continuará hasta el próximo 24 de mayo.

Desde el Parlamento aragonés recordaron que en la segunda quincena de abril se han celebrado comisiones telemáticas, la mayoría relacionadas con la gestión de crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19. Destacaron, además, el pleno del 15 de abril y la asistencia al acto institucional del 23 de abril.

El pago de las dietas en las Cortes, según el reglamento, incluye la obligación de fichar de forma efectiva trece días en el Parlamento y de justificar cuatro jornadas de trabajo en el territorio, a través de una declaración jurada. El importe mensual oscila entre los 798 y los 2.094 euros que percibe cada parlamentario en función de la distancia que su domicilio a la Aljafería, y los 1.090 y 2.462 de los miembros de la Mesa. En el caso de abril, también tienen la obligación de fichar al menos 3 de los 9 días exigidos y, en el caso del trabajo en el territorio, se requerirá que se acredite a conciencia.

Durante los casi dos meses que han pasado desde el inicio del estado de alarma, las Cortes han mantenido el pago de las subvenciones a los grupos parlamentarios para garantizar su funcionamiento que suman, en total, unos 650.000 euros. La cuantía varía en función del resultado electoral, de manera que al PSOE le corresponderían unos 189.300 euros; al PP, 134.273; a Cs, 58.586; a CHA, Vox y PAR, 44.824; y a IU, 31.063.

Parte de esta ayuda es finalista y se destina a gastos de personal. El resto se compone de una cuantía fija para cada grupo, que se eleva a 84.000 euros al año, y 24.000 euros más al año por cada parlamentario (son 67).

Inicio de la desescalada

El Parlamento retomará las comisiones presenciales en la segunda quincena de mayo, incluso antes de que finalice el actual estado de alarma. La Mesa de las Cortes aprobó el pasado miércoles un acuerdo sobre las medidas en materia de prevención de riesgos labolares frente a la covid-19 y la planificación de la reincorporación presencial del personal.

En este plan se fijan criterios homogéneos sobre las medidas de carácter preventivo a adoptar en los servicios de las Cortes en el momento de la "incorporación ordenada al trabajo a partir de la finalización del estado de alarma", sin perjuicio de las especificidades de cada unidad.

En la prestación del servicios, se advierte de que "la forma preferente de la prestación de servicios será el teletrabajo". En igualdad de condiciones, tendrán preferencia los colectivos clasificados como grupos vulnerables para covid (mayores de 60 años, embarazadas, personas con diabetes, enfermedades cadiovasculares, pulmonares, inmunodeficiencia o cáncer) y los que se encuentren en situación del deber inexcusable por estar al cuidado o tutela de menores de 12 años o tengan personas dependientes a su cargo. La incorporación del personal se realizará "de manera gradual y progresiva, de forma coordinada con la regulación escalonada de la actividad parlamentaria".

El acuerdo abre la puerta a la redistribución de efectivos entre los diferentes servicios de las Cortes para equilibrar la carga de trabajo existentes. Hasta que se alcance la situación de normalidad, conforme avance la reincorporación al trabajo presencial «se deberán adoptar medidas de flexibilización horaria para las salida y entrada, a fin de evitar aglomeraciones». El servicio de prevención de riesgos detallará cuál es la protección adecuada para cada puesto.

Reincorporación anticipada

La Mesa de las Cortes se reserva la posibilidad de determinar la reincorporación progresiva de personal antes de que finalice el estado de alarma. El acuerdo recoge, además, un anexo en el que figuran las normas de seguridad. En relación a la sintomatología, recuerda los síntomas de la covid-19 y cómo actuar si se sospecha que se puede estar enfermo. Se recomienda el uso de transporte individual y que se mantengan las distancias de seguridad. En el centro de trabajo, recuerda la importantancia de la higiene de manos, de usar geles hidroalcohólicos, que hay que usar la tarjeta de fichaje y no la huella dactilar y que el ascensor de usa de forma individual. Recuerda las normas sobre las reuniones, los aforos y la necesidad de aplicar rutinas de limpieza al usar equipos compartidos.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

>> Toda la información de la desescalada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión