Beamonte urge a Lambán "acción" y "resultados" en la gestión para seguir leal

"Es hora de tomar iniciativas concretas que no pueden esperar y priorizar en el sector servicios, hostelería, turismo o la reincorporación de autónomos", ha dicho Beamonte.

Zaragoza, 8 may (EFE).- El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha urgido este viernes al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, "más acción" y medidas concretas y "menos filosof...
Beamonte, junto a Lambán, en la reunión de este viernes.
Beamonte, junto a Lambán, en la reunión de este viernes.
DGA

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha urgido este viernes al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, "más acción" y medidas concretas y "menos filosofía" para atajar las consecuencias derivadas de la covid-19, una crisis en cuya gestión quiere seguir siendo leal pero de la que espera "resultados".

Beamonte se ha reunido este viernes, "después de 50 días" del inicio de la pandemia con Lambán para tratar sobre la salida de la crisis sanitaria y económica del coronavirus y las medidas que se trasladarán a la Mesa para la recuperación económica y social, en la que, hasta ahora, según ha criticado en una rueda de prensa posterior, ha habido "mucha filosofía y poca concreción".

"Es hora de tomar iniciativas concretas que no pueden esperar y priorizar en el sector servicios, hostelería, turismo o la reincorporación de autónomos", ha dicho Beamonte, quien ha apuntado que también ha hablado con Lambán de la necesidad de liquidez del sector primario y que las becas escolares tengan en cuenta la situación económica de este año, de que se pueda adelantar la PAC o de que el Inaga desatasque más de mil expedientes paralizados.

Aunque ha reconocido que ha habido alguna llamada telefónica en este tiempo y que el encuentro ha sido "amable", el líder de la oposición en Aragón ha asegurado que no salía "decepcionado" del encuentro, pero "tampoco satisfecho" debido a la "falta de recursos" que la Comunidad está "dispuesta a comprometer".

Sí ha resaltado que ha habido coincidencia con el presidente aragonés en la necesidad de proteger el tejido productivo, de buscar mecanismos y de poner "ya" medidas en marcha, así como de trasladar a la citada Mesa otros acuerdos, pero ha añadido que el actual ejercicio presupuestario está "condenado pero no muerto o cerrado", y que existe la posibilidad de hacer operaciones de liquidez, derivación a plurianuales e incluso de adoptar medidas extrapresupuestarias "al margen" de lo que haga el Gobierno central.

"No todo puede focalizarse en ver qué aporta el Estado o la Unión Europea", ha incidido Beamonte, antes de insistir en que deben existir mecanismos para facilitar liquidez y ayudas al sector productivo y en que será necesaria una "reestructuración del modelo", refinanciar la deuda y llegar a acuerdos con las diputaciones provinciales para desarrollar actuaciones económicas y sociales en cada provincia.

Beamonte, junto a Lambán, en la reunión de este viernes.
Beamonte, junto a Lambán, en la reunión de este viernes.
DGA

El Estado, por su parte, tendría que transferir su participación pendiente del IVA y los fondos de empleo a las Comunidades autónomas, según Beamonte.

Pese a que existen "bastantes diferencias", ha afirmado el líder del PP en Aragón, su partido está dispuesto "a arrimar el hombro", como lo ha venido haciendo desde el principio con propuestas como la creación de la Mesa para la recuperación económica y social y otras aportaciones en cuanto a residencias, material de protección o de los municipios y la situación económica que se han hecho "en silencio y sin buscar la foto".

Beamonte ha destacado que ha sido más el esfuerzo que ha realizado el PP "por acercar posturas" con el Gobierno de Aragón que el realizado por éste "con la oposición" y ha añadido que es "difícil" el diálogo en los lugares en los que quien gobierna no lo facilita poniendo como ejemplo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha criticado Beamonte la "extralimitación" del Gobierno central con el estado de alarma porque es "jugar haciendo trampas", un estado de alarma en cuya prórroga se abstuvo su partido esta semana aunque apoyó las tres anteriores y que no resta "lealtad" del PP, ha asegurado, porque "no se le puede pedir que la apoye para tapar la incompetencia de un presidente del Gobierno".

Además, según Beamonte, si su partido no hubiera manifestado sus dudas sobre ese apoyo "Sánchez no hubiera negociado con nadie", lo hubiera evitado porque está "atado" por sus propios socios, que luego "le dejan tirado".

El líder del PP en Aragón ha puesto además como ejemplo de lealtad de su partido con el Gobierno las propuestas que ha hecho en Aragón y el diálogo con Lambán pese a que "ni una sola medida se ha puesto en marcha" y a que es "un modelo muy condicionado por Podemos y otras fuerzas políticas y para lo que ha contado con la aprobación del líder nacional, Pablo Casado.

"La política no debe renunciar al diálogo y al acuerdo pero hay personas como Sánchez con las que es imposible porque juega a la trampa, a una partida partidista de protección y soberbia personal", ha incidido Beamonte.

El líder del PP ha valorado esa "lealtad" de los partidos políticos, aunque los grupos que apoyan al gobierno están "callados", como "lo mejor" que deja esta crisis, junto a la colaboración privada, y la falta de protección y la confianza en el "mando único" como lo peor y ha añadido que Lambán sí contactó con él para tratar la desescalada en Aragón, para la que los populares abogaban porque se hiciera en una misma fase el conjunto de la Comunidad al margen de Zaragoza ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión