coronavirus

Tridimensión de grandes cuadros en Gallocanta

La Asociación Cultural de la localidad se ha conjurado para imitar con poses humanas famosas obras pictóricas; los vecinos se caracterizan y suben las imágenes a la red.

Trini reinterpreta la 'Muchacha en la ventana' de Dalí en Gallocanta
Trini reinterpreta la 'Muchacha en la ventana' de Dalí en Gallocanta

Rosa Machín es docente en la comarca del Jiloca, y tiene el corazón atado a Gallocanta. De hecho, es la presidenta de la Asociación Cultural Gallocanta, que ha ideado una curiosa forma de creatividad durante el estado de alarma. “Creamos la asociación hace tres años y somos alrededor de 170 socios. Cada año tratamos de impulsar actividades diferentes; ante la situación actual creamos un grupo de Whatsapp para tratar de apoyarnos en necesidades puntuales; la alcaldesa se ha encargado de que no falte de nada en la tienda del pueblo, por ejemplo. Una socia, Trini, lanzó un reto original; una foto imitando el famoso cuadro ‘Muchacha en la ventana’, de Dalí. Luego llegó otra del ‘Caballero de la mano en el pecho’ de El Greco, que interpretó su marido, luego otras con los hijos... una distracción muy simpática. Los demás nos fuimos animando, le seguimos el rollo”.

A Rosa se le nota la ilusión al otro lado del teléfono. “Enseguida agarramos disfraces, y a por nuevos cuadros; en un momento dado pensé en incorporar un elemento distintivo, y me puse a editar las fotos cada día incluyendo la obra original, nuestra representación y el hashtag #yomequedoencasagallocanta. Además, pensamos en dedicar cada día los aplausos de las 20.00 a una persona o colectivo concreto. El día de San Jorge, la aplaudida fue una chica en representación de todos los jóvenes de la zona que están fuera y deseosos de poder volver pronto. El día de la madre se eligió el cuadro de ‘La joven de la perla’ de Vermeer, dedicado a todas las madres. Movemos las imágenes por el Facebook e Instagram de la Asociación y muchos lo llevamos de estado de Whatsapp para darle más visibilidad. Otros pueblos nos han pedido sumarse a la idea y estamos totalmente dispuestos; seguiremos mientras haya motivación, y cuando toque parar, ya buscaremos otra idea”.

Un inventor en el pueblo

Rosa –que también pinta, y muy bien– explica que Gallocanta, el famoso hogar de las grullas, esconde muchas historias interesantes. “Cada año hacemos semana cultural y no faltan actividades habituales en todos los pueblos, desde zumba en la plaza a talleres de cocina, exposiciones de objetos antiguos... pero mira, el año pasado descubrimos de pronto que teníamos todo un manitas e inventor del pueblo; se llama Paco Franco, encaja bien las bromas con su nombre. Vive en Valencia, pero es de Gallocanta, y hace de todo: telescopios y catalejos, bombas hidráulicas, transmisores, originales juegos de mesa… lo queremos mucho. Aquí hay mucha conexión entre generaciones, todos nos involucramos mucho en las actividades”.

Una edición virtual (y conjunta) de la Santa Espina en Longares

A pesar de las restricciones de la desescalada impuesta por el coronavirus, la localidad de Longares celebra desde hoy y hasta el domingo, sus Fiestas de la Santa Espina. Para ello, el Ayuntamiento recurrirá a las nuevas tecnologías y a la megafonía municipal para acercar el ambiente festivo y honrar esta tradición local. Además, animan a que los vecinos adornen sus balcones para que los paseos sean más especiales. En el programa de actividades adaptado a las circunstancias se incluye la retransmisión online de la eucaristía, los gozos por la megafonía, así como sesiones de música y cuentacuentos para los pequeños a través de las redes sociales.

Consultas de telecomunicaciones, alquileres y facturas energéticas

La Oficina Comarcal de Información al Consumidor de la Comarca de Los Monegros (OCIC Monegros) sigue atendiendo consultas y gestionando reclamaciones en el teléfono 689573453 y a través del correo consumo@monegros.net. El sector más reclamado sigue siendo el de telecomunicaciones, pero también el turístico, debido sobre todo a la cancelación de viajes producida por la pandemia. También se consulta sobre alquileres de pisos y facturas de energía eléctrica; en este sector, desde OCIC Monegros instan a la población monegrina a que antes de aceptar ofertas de compañías, se aseguren de las condiciones para que no se lleven sorpresas en la factura.

Recordatorios sobre la distancia social en las aceras de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha querido mandar un mensaje muy directo a los vecinos en forma de recordatorio gráfico por diversos puntos de la ciudad. Las brigadas municipales comenzaron este jueves a pintar mensajes pidiendo que se respete la distancia de seguridad a la entrada de comercios, bancos y otros establecimientos frente a los que se pueden generar colas de clientes. Se trata de una medida más para recordar la importancia de esos dos metros de separación entre personas que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar el contagio directo de la covid-19. El lema elegido para esta campaña de toma de conciencia en Monzón es común a muchos lugares: #JuntosGanamos.

Este sábado, reparto de gel hidroalcohólico a los calamochinos

El Ayuntamiento de Calamocha procederá este sábado 9 de mayo al reparto de gel hidroalcohólico entre los vecinos del municipio, con el ánimo añadido de crear hábitos de higiene y salubridad que garantice el estatus de Calamocha como entorno seguro. En Calamocha, el reparto se hará en el Recinto Ferial (con estrictas medidas de distancia social y requerimiento del DNI del vecino o de quienes represente) entre las 11.00 y las 13.30, y seguirá de 16.00 a 18.00. La actividad se completará el domingo 10 entre las 11.00 y las 13.30, y en las pedanías se encargarán del reparto los alcaldes pedáneos. El lunes 11 se repartirá gel a los residentes no empadronados, entre 10.00 y 14.00. 

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión