zaragoza

Renfe incrementa las Cercanías de Zaragoza con 15 nuevas frecuencias

Sin embargo, desde el ayuntamiento de Utebo se solicita a la compaía que amplíe las frecuencias de cercanías.

Uno de los trenes de Cercanías que cubren el recorrido.
Uno de los trenes de Cercanías que cubren el recorrido.
EFE

Renfe incrementará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, los servicios de Cercanías de Zaragoza con quince nuevas frecuencias en la línea C1, hasta llegar a 51 circulaciones en este servicio, con el objetivo de facilitar la movilidad de los viajeros en los días laborables.

Fuentes de la compañía explican que, no obstante, los fines de semana y los servicios Regionales mantienen la oferta actual. Desde el inicio del Estado de Alarma el volumen de clientes en Cercanías de Zaragoza ha descendido por encima del 90 por ciento.

Renfe explica que este ajuste se corresponde con las nuevas normas de movilidad decretadas por el Gobierno en este estado de alarma con motivo de la COVID-19 e insiste en que se desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad.

Utebo reclama mayor frecuencia

El Ayuntamiento de Utebo ha reclamado a Renfe que adecúe y optimice su servicio de cercanías ante la paulatina merma de frecuencias al presentar ese servicio con trenes de media distancia, que con el estado de alarma se han reducido en un 50 por ciento.

El ayuntamiento destaca que el servicio de cercanías, con el estado de alarma, mantendría su oferta de servicios, pero Renfe lo presta con trenes de media distancia y eso ha provocado que la oferta de trenes y frecuencias con parada en Utebo se viese afectada desde el primer día. 

Esto se debe, subraya el ayuntamiento, a que los servicios de media distancia se reducirían a un 50 por ciento, lo que implicó que, a efectos prácticos, hubiera menos frecuencias de trenes con parada en Utebo. El ayuntamiento apunta, en una nota de prensa, que con el avance del estado de alarma, Renfe ha ido ajustando sus servicios y frecuencias, que comenzaron con sus nuevos horarios entre el 18 y el 29 de marzo, con 23 paradas en Utebo en el trayecto entre Miraflores y Casetas y 25 en el Casestas-Miraflores. 

En la actualidad, después de varios ajustes de frecuencias y horarios, Renfe tiene establecidas solo 14 paradas en Utebo en el trayecto entre Miraflores y Casetas por 16 en el trayecto inverso. A esta coyuntura hay que sumar, advierte el consistorio, que Renfe "ha dejado reducida a la mínima expresión la frecuencia de trenes a primera hora de la mañana", la más utilizada por vecinos de Utebo para desplazarse a sus puestos de trabajo en Zaragoza. En la actualidad solo cuenta con un tren a las 8.05 de la mañana y el siguiente, con parada en Utebo, es a las 9.07

Asimismo, la falta de trenes de regreso de Zaragoza con parada en Utebo a partir de las 22.00 horas "también ha supuesto un hándicap muy importante para muchos vecinos que ahora no cuentan con este servicio para regresar a sus hogares". Ante esta situación, muchos vecinos de Utebo han mostrado su malestar al Ayuntamiento de Utebo, que reclama a la compañía ferroviaria que tome las medidas necesarias para aumentar su número de servicios, para adecuar sus frecuencias a horarios racionales y para que dé un servicio adecuado a la ciudadanía. 

"Entendemos que nos encontramos ante una situación excepcional y que la prioridad es garantizar la salud de la ciudadanía, pero el Ministerio de Fomento debe atender a las características de cada núcleo de cercanías", y el de Zaragoza tiene una casuística muy concreta con el servicio que complementan los trenes regionales, apunta Rubén Estévez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Utebo. En este sentido, destaca que el Ayuntamiento ha solicitado la ampliación urgente de frecuencias y en todo caso garantizar que se adaptan a los horarios de trabajos de gran parte de la ciudadanía, habilitando expediciones antes de las 7:30 horas y posteriores a las 22:15 horas, al menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión