Makro Zaragoza, abierto con horario reducido a expensas de que remonte la hostelería

Su plantilla, de 60 trabajadores, está afectada por un ERTE a nivel estatal que se va aplicando en función de horarios y puestos de trabajo

Imagen de una trabajadora en Makro Zaragoza con todas las medidas de seguridad
Imagen de una trabajadora en Makro Zaragoza con todas las medidas de seguridad.
S. E.

Con un horario de cierre adelantado al habitual, Makro Zaragoza, que emplea a 60 trabajadores, sigue abriendo sus puertas desde el inicio de la pandemia de 8.30 a 18.30, a expensas de que poco a poco el sector hostelero, principal cliente de la compañía, vaya reactivándose. Aunque solicitó al comienzo de esta crisis poder vender más allá de este canal, al público final, y en Portugal, Austria o Países Bajos, se lo autorizaron, «no ha sido así en España donde tiene 37 establecimientos», informaron desde la dirección.

Sobre cómo han atenuado el impacto en bajada de ventas, explicaron que «en un primer momento, se tomó la medida de adecuar a un 50% la jornada laboral de los trabajadores manteniendo sus condiciones salariales», pero después ya se solicitó un ERTE a nivel nacional, que se cerró sin acuerdo, con una duración máxima hasta el 30 de septiembre, que «complementa en al menos un 85% la retribución fija de los empleados tanto en la nómina como en las pagas extras», precisaron.

Garantizar el abastecimiento, dijeron, ha sido el objetivo en esta crisis y por eso ampliaron su acuerdo con la Federación española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y desde Makro Zaragoza «manteniéndose abiertos para los clientes de hostelería, además de prestar el servicio a las numerosas residencias de ancianos con las que trabajan, y alguna más que han incorporado».

En cuanto a la bajada de ingresos que supondrá la pandemia, dijeron desde Makro, que aún no está cuantificado. «Nuestro cliente principal, la hostelería, se ha visto gravemente afectado por esta crisis y por ende, nos afecta como compañía. Confiamos en que poco a poco, el sector consiga las ayudas de la Administración necesarias para remontar. Fue de los primeros sectores en echar el cierre y, por lo que estamos viendo, será de los más tardíos en poder recuperar la normalidad», reconocieron desde Makro.

«Haremos cuanto esté en nuestra mano para ayudarles», dijeron. De hecho, pusieron en marcha en abril #Unopuntosiete (www.unopuntosiete.es), una iniciativa que hace de altavoz y unifica esfuerzos en el sector y que cuenta ya con más de 35.000 firrmas para servir de apoyo a todos aquellos negocios de hostelería que están pasando dificultades en este momento.

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