comarca campo de cariñena

El Ayuntamiento de Paniza trabaja en un plan de apoyo a empresas y ayudas sociales

Las autoridades municipales se van a reunir con empresarios de la localidad para conocer su situación y las necesidades en el proceso de desescalada.

Paniza, en la comarca Campo de Cariñena.
Paniza, en la comarca Campo de Cariñena.
L. Uranga

Con la siguiente fase de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Paniza estudia cómo ayudar a sus empresarios, autónomos y pymes que están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Para ello, las autoridades municipales se van a reunir con los afectados, bien porque se vieran obligados a cerrar sus negocios o dejar de prestar sus servicios, o bien porque, incluso manteniendo su actividad, han visto sus ingresos mermados.

El objetivo de este encuentro es conocer de primera mano las necesidades del tejido empresarial de Paniza ante la desescalada que va a desembocar en la reapertura de los negocios y la reactivación de la actividad económica en la localidad. “Queremos escuchar sus propuestas y también explicar las que estamos estudiando desde el Ayuntamiento”, explica el alcalde de Paniza, José Manuel Cebrián.

Algunas medidas ya se han tomado, como el retraso hasta junio del pago del impuesto de circulación de vehículos, la anulación del pago de la escuela de música o de la guardería, o la suspensión del cobro de las tasas de agua y basuras para los establecimientos que han permanecido cerrados desde que se decretó el estado de alarma.

Otras, como la posible ampliación de la zona de terrazas de los bares o un mayor control de la movilidad en la población, que todavía no son definitivas, serán tratadas en la reunión con los empresarios, autónomos y pymes.

En el plano social, el Ayuntamiento de Paniza se afana en impulsar medidas que den un respiro a las familias más vulnerables y en situación de riesgo. En este sentido, durante estos meses de confinamiento, se han distribuido alimentos y comidas preparadas en hogares desfavorecidos, como solución temporal hasta que los servicios sociales de la comarca estudien los casos y se hagan cargo de las situaciones más comprometidas.

Respecto al futuro más inmediato de la desescalada, el alcalde de Paniza ha mostrado su preocupación acerca del permiso de libre desplazamiento dentro de la provincia de Zaragoza, que previsiblemente llevará hasta la localidad a quienes tienen en ella su segunda residencia. El edil ha enviado al presidente de Aragón, Javier Lambán, una carta en la que se solicita que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que el virus se extienda con el tráfico de personas hacia los pueblos.

En la misma misiva, Cebrián ha solicitado que el desconfinamiento en el medio rural se realice de forma “flexible”, avanzando más rápidamente en el reinicio de la actividad siempre que se garantice la salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión