Un total de 1.501 personas participan en Aragón en la primera fase del estudio de seroprevalencia

Esta cifra representa el 66,6 por ciento del total que se preveía para la primera semana, que eran 2.250 personas, mientras que el 33,3 por ciento restante han sido descartadas porque no se ha logrado contactar con ellas o han rechazado formar parte del mismo.

Participarán 90.000 españoles de 36.000 hogares
Participarán 90.000 españoles de 36.000 hogares

Un total de 1.501 personas de todo Aragón han sido contactadas durante la primera semana del estudio de seroprevalencia que se está realizando en el ámbito nacional para conocer el impacto de la covid-19 en España. Esta cifra representa el 66,6 por ciento del total que se preveía para la primera semana, que eran 2.250 personas, mientras que el 33,3 por ciento restante han sido descartadas porque no se ha logrado contactar con ellas o han rechazado formar parte del mismo. 

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han indicado a Europa Press que de esas 1.501 personas ya se han citado para la realización de las pruebas a 956 en la primera semana y el resto entre este lunes y martes. A estas personas se les hacen encuestas, extracciones y pruebas rápidas. Esta primera ronda acabará el 8 de mayo y este martes ha comenzado la citación de los pacientes para la segunda, quienes serán atendidos la que viene y dos semanas más tarde se implementará la tercera fase.

Por otra parte, el Departamento de Sanidad ha recordado que para la realización de test serológicos y pruebas PCR a los trabajadores sanitarios se ha enviado una instrucción a los centros en la que se indica que estos profesionales pueden solicitar hacerse la prueba en su servicio de prevención de riesgos laborales. Según ha precisado el Ejecutivo, los centros tienen disponibilidad para que sus profesionales se hagan las pruebas y el material necesario. En algunos centros, se han hecho al cien por cien y en otros no, además de que no hay un periodo establecido para efectuarlas, al ser voluntarias.

Por su parte, los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET han anunciado que están valorando nuevas acciones judiciales contra el Gobierno de Aragón por la no realización de pruebas PCR y test serológicos del coronavirus al personal sanitario y sociosanitario y han pedido al Servicio Aragonés de Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales que faciliten un calendario y que estén concluidas en 15 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión