crisis del coronavirus

Pediatría se prepara: un solo acompañante por niño, dos circuitos distintos y mascarillas

Las vacunaciones infantiles se han garantizado hasta los 15 meses y la idea es retomar de forma progresiva el calendario.

Niños en la plaza Navarra de Huesca el domingo 26 de abril, primer día autorizado de salida para los más pequeños
Niños en la plaza Navarra de Huesca el domingo 26 de abril, primer día autorizado de salida para los más pequeños
Javier Blasco/EFE

Los servicios de Pediatría de Atención Primaria se están reorganizando para ir recuperando poco a poco y de manera gradual la asistencia sin dejar de lado las medidas de seguridad que se han adoptado desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Cada centro podrá adaptarse a la desescalada, según sean sus características de personal y espacio físico.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en Aragón y vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, explicó que "la idea es mantener la consulta telefónica", tal y como se está haciendo desde que comenzó la crisis sanitaria, para evitar posibles contagios. De esta manera, las dudas de los pacientes se intentarán seguir resolviendo a través del teléfono y del correo electrónico, en el caso de que sea necesario enviar alguna fotografía. En este sentido, adelantó: "Sería adecuado que pudiéramos ir incorporando mejoras para este tipo de consultas". El paciente, igual que ocurre ahora, acudirá de manera presencial cuando su médico se lo haya indicado. Esta indicación la decidirá el facultativo tras valorar su estado a través de la llamada.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha enviado una serie de recomendaciones para adaptarse al nuevo escenario, después de dos meses de confinamiento a causa del nuevo SARS-CoV-2. Durante este tiempo se han mantenido las vacunaciones hasta los 15 meses, posponiendo otras actividades propias de la Atención Primaria que podían ser demoradas. Es necesario, según se recoge en el documento que incluye las propuestas de desescalada para Pediatría, que los profesionales de todos los centros de salud dispongan de PCR y test serológicos de respuesta rápida para SARS-CoV-2, así como tests de diagnóstico para Gripe A, Gripe B, VRS y Estreptococo Pyogenes que permitan aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Cenarro, pediatra en el centro de salud de Sagasta, señaló que se mantendrá el triaje a la entrada para detectar posibles síntomas de coronavirus, así como los dos circuitos diferenciados:uno de ellos exclusivo para atender los procesos infecciosos que pudieran estar ocasionados por la covid-19.

Una de las recomendaciones es que solo un adulto acompañará al menor a la consulta. "Si el niño tiene edad de llevar mascarilla, sería preferible que ambos llevaran las quirúrgicas, o ponerse estas encima de las de filtro", señaló. Además, se organizará la asistencia para asegurar la distancia de seguridad en la sala de espera, donde se dejan sillas vacías para garantizar un espacio entre cada grupo familiar.

En el momento de la reanudación de las actividades y consultas pospuestas, se priorizarán las vacunaciones y el Programa de Salud Infantil y las consultas a enfermos crónicos. Las recomendaciones de la Asociación Nacional de Pediatría establecen que las revisiones se deberían realizar en el primer tramo horario de la agenda. Se aconseja realizar una captación activa de los niños que han podido perder dosis de vacunas y revisar la fecha de caducidad de las vacunas disponibles en el centro de salud que no se han administrado durante los dos meses de confinamiento. Cenarro añadió que cada centro se organizará y apostó por ir incorporando, cada 15 días, visitas del Programa de Salud Infantil: "A las ya realizadas hasta los 15 meses se irán añadiendo otras de manera gradual y se iniciará la incorporación por aquellas que coinciden con vacunaciones". Después, y si la situación epidemiológica lo permite, se incorporarán las revisiones que no coinciden con el calendario vacunal, apuntó la pediatra Teresa Cenarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión