MAQUINARIA

Las dudas frenan la compra de maquinaria

La venta de maquinaria agrícola ha registrado un importante frenazo, consecuencia directa de la actual situación de crisis sanitaria.

Visitantes en la anterior edición de la FIMA, celebrada el pasado febrero en Zaragoza.
Visitantes en la anterior edición de la FIMA, celebrada el pasado febrero en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las dudas que en las últimas semanas han surgido dentro del sector primario no solo afectan a cuestiones relacionadas con la recogida de la cosecha o el precio de los productos, sino que también influyen y mucho en otros aspectos, como la venta de maquinaria, tan necesaria para acometer las labores agrícolas y ganaderas.

Según los últimos datos recogidos en el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las ventas de todo tipo de maquinaria agrícola sumaron en marzo 1.670 unidades, un 38,51% menos que en el mismo mes del año anterior. Un descenso que, en el caso de la comercialización de los tractores nuevos, todavía es mayor, con 533 unidades, lo que supone una bajada del 44,25% en marzo pasado respecto al mismo mes de 2019.

Desde el ministerio han recordado que a la hora de interpretar estos datos hay que tener en cuenta que "están afectados por la alerta sanitaria", algo en lo que coinciden los principales vendedores de maquinaria agrícola de Aragón, donde el total de piezas de maquinaria adquiridas en marzo fueron 93, de las cuales 31 han sido tractores.

"Estamos viviendo una situación muy anómala en todos los sentidos. Durante muchos días, los agricultores y ganaderos no sabían muy bien cómo tenían que actuar en cuestiones tan básicas como la movilidad o el número de personas que podían salir juntas al campo. Todo eso ha influido mucho en las empresas auxiliares del sector, como es nuestro caso, algo que, poco a poco, vamos solucionando. Pero, a pesar de este desconcierto, nosotros en ningún momento hemos dejado de prestar servicio, sobre todo en el caso de reparaciones, ya que el sector primario ha sido fundamental para hacer frente a la crisis y hemos estado apoyándoles y solucionando sus problemas mecánicos o de suministro", matiza Jorge Sopena, gerente de Lamusa y Servicios, concesionario oficial de John Deere en Aragón.

Y todo ello, sin olvidarse de algo fundamental: velar por la seguridad y la salud de los trabajadores de estos concesionarios y talleres, poniendo en marcha medidas de seguridad muy estrictas, en materia de distancias y de equipamiento higiénico-sanitario.

"También hemos intentando, en la medida de lo posible, evitar los desplazamientos fuera de los talleres y en buena parte lo hemos conseguido gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías. En nuestra empresa contamos con un sistema de telemetría, que lleva varios años funcionando y que ahora se está afianzando ya que nos permite ver el estado de la maquinaria en todo momento. En qué régimen de revoluciones está trabajando, a qué velocidad, cuál es su consumo. Gracias a las herramientas de geolocalización podemos saber además en que lugar exacto se encuentra la máquina y si está averiada nos dice qué falla y qué piezas necesitamos. Todo esto nos permite optimizar el tiempo y los recursos para evitar poner en riesgo la salud de todos. Por eso, ahora, las primeras consultas se hacen de modo telemático, con videollamadas entre los mecánicos y los propietarios de la máquina, a los que damos precisas instrucciones para intentar arreglar los fallos si necesidad de tener que salir fuera", señala Pedro Grima, asesor comercial de Evelio Suero, concesionario oficial aragonés de Massey Ferguson.

Buenas cosechas

Desde el sector son conscientes de que esta bajada en las ventas de maquinaria no solo se debe a las restricciones motivadas por el coronavirus, sino que en parte también está motivada porque los ganaderos y agricultores miran con cierto recelo a un futuro donde los rumores no son muy positivos. Se habla de desviaciones de la PAC para cubrir las necesidades actuales de la crisis, o retrasos en el plan PIMA Tierra, que también influye mucho a la hora de inclinarse a comprar nuevas piezas de maquinaria.

"Es un momento de espera, pero lo cierto es que este año la cosecha, sobre todo la de cereal, presenta unas expectativas muy buenas por lo que creemos que el mercado se tiene que recuperar, y se seguirá comprando maquinaria, tan necesaria para modernizar el sector", concluye Sopena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión