Aragón mantendrá abiertos los centros covid-19 para prevenir posibles rebrotes

Sobre el futuro, Joaquín Santos ha dicho que lo ve "con moderado optimismo", pero con "prudencia".

Zaragoza, 6 may (EFE).- El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha asegurado este miércoles que algunos, "si no todos", los Centros COVID-19 se van a mante...
Ancianos dados de alta en el centro Covid-19 de Miralbueno del Gobierno de Aragón.
Ancianos dados de alta en el centro Covid-19 de Miralbueno del Gobierno de Aragón.
José Miguel Marco

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha asegurado este miércoles que algunos, "si no todos", los Centros covid-19 se van a mantener abiertos por si se produjera algún rebrote de la pandemia de coronavirus en los próximos meses.

Lo ha dicho durante su comparecencia telemática ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para informar sobre la situación, gestión y consecuencias del coronavirus en las residencias de mayores a petición tanto de la consejera del ramo, Mariví Broto, como de los grupos parlamentarios de PP y Vox.

Santos ha apuntado además que se mantendrá en los próximos meses la sectorización de espacios en las residencias de mayores para que existan distintos espacios para personas asiladas, para las que puedan ser más vulnerables y para las no contagiadas.

Durante su intervención, se ha mostrado convencido de que el IASS va a salir "reforzado" de esta crisis sanitaria porque se está extendiendo la idea de que es "clave y esencial" en la consecución de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y ha negado que hayan existido discrepancias con Sanidad en la gestión de las residencias. Han trabajado "perfectamente unidos" y todas las estrategias adoptadas han sido trabajadas "conjuntamente", ha dicho.

Sobre el futuro ha dicho que lo ve "con moderado optimismo", pero con "prudencia", sobre todo en relación con las personas mayores y los centros residenciales, donde debe abordarse "con cuidado y posiblemente con más lentitud".

Santos ha pedido en su intervención a los grupos parlamentarios su punto de vista y reflexión sobre el futuro de estos centros, que él defiende que sigan siendo "de convivencia" y no medicalizados, lo que "desvirtuaría" los servicios sociales, y en los que se debería ir en una transición "complicada" hacia un modelo "micro", de centros más pequeños para favorecer una atención más personalizada.

Con respecto a otros servicios del IASS en esta desescalada, ha dicho que la atención temprana se va a poner en marcha la semana que viene y que se están estudiando los protocolos de protección con entidades del sector, y que también se está pensando en la reapertura de la promoción de autonomía personal (PAP) y de algunas áreas "muy concretas" de los hogares de mayores, no las de envejecimiento activo, "que tienen mucho riesgo".

Santos ha explicado asimismo que se han "flexibilizado y agilizado" los trámites y la forma de trabajar en relación con el Ingreso Aragonés de Inserción y se ha dado instrucción a los servicios sociales de las comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en este sentido para agilizarlo "en este periodo excepcional".

Los expedientes tramitados en marzo han sido 628, "el mayor aumento de muchos años, del 9 % intermensual", ha resaltado, de los que 384 corresponden a Zaragoza capital, 174 a la provincia zaragozana; 34 a la de Hueca y 36 a la de Teruel.

De abril, con datos "aún parciales", se han tramitado en la provincia de Zaragoza 200 expedientes, de los que 83 son de la capital, ha añadido.

En la respuesta a los grupos, Santos ha afeado a la portavoz del PP, Marian Oros, que en su intervención haya aseverado que las residencias de mayores han sido "el principal foco" de contagio dado que por foco se entiende el centro "emisor" y no lo han sido, ha dicho el gerente del IASS, para quien esa afirmación "criminaliza" estos centros de mayores.

También le ha reprochado que haya afirmado en rueda de prensa que los servicios sociales están "cerrados" cuando están haciendo "otras tareas" o que cuestione a los profesionales al frente de los centros COVID y las residencias que han sido intervenidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión