economía

Adient Alagón y Pedrola han negociado ya segundos ERTE por 36 y 40 jornadas

El ERTE entrará en vigor el día después de acabar el estado de alarma y afectará a los 875 trabajadores de plantilla.

Imagen de archivo de los trabajadores de la planta de Adient en Alagón, la antigua Johnson Controls Alagón
Imagen de archivo de los trabajadores de la planta de Adient en Alagón, la antigua Johnson Controls Alagón
Oliver Duch

La industria auxiliar va acompasando su flexibilidad con la de la planta de PSA en Figueruelas. Es lo que ha hecho Adient Alagón, tratar de negociar un segundo expediente de regulación temporal de empleo que acabó sin acuerdo el pasado día 24 de abril. OSTA lamentó la imposibilidad de llegar a un pacto al "perder una de las medidas que pedía este sindicato, y que la empresa aceptaba, que era garantizar la compensación económica de los días de paro consumidos en este ERTE por causas productivas en caso de que la empresa durante la vigencia del convenio aplicara despidos" y que suponía un mayor complemento a partir del 19 día de afección.

Finalmente, corroboraron desde el sindicato aragonés, no salió adelante porque "UGT y CC. OO. sumaron mayoría". Así, según las mimas fuentes, se aplicará la última propuesta que hizo la empresa, que pasa por un máximo de 36 días laborales hasta el 30 de septiembre y quedando excluidos los mayores de 55 años. Además, se establece un complemento del 15% por parte de la compañía y un máximo de diferencial entre el personal del mismo colectivo de 14 días para intentar un reparto equitativo. El ERTE entrará en vigor el día después de acabar el estado de alarma y afectará a los 875 trabajadores de plantilla.

Por otra parte, en las dos plantas que Adient tiene en Pedrola y que suman 400 operarios, una de espumas y otra de montaje de asientos, sí se ha alcanzado un acuerdo para otro ERTE de 40 días por causas productivas hasta el 31 de julio. "Las condiciones son las mismas que en el primero que se aplicó desde el 17 de marzo", explicó Román Soro, de OSTA, y presidente del comité: "Solo que en el ERTE por causa de fuerza mayor durante la primera quincena del estado de alarma no afectaba a la paga extra y en esta segundo sí afecta a la mitad de la paga. En cuanto al complemento, añadió, el paro cubre el 70% y la empresa complementa el 15% de la base de cotización. "Es un buen acuerdo, siempre es mejorable, pero lo primordial ahora es proteger la salud de trabajadores y que la vuelta sea segura".

- Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión