Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

En pocas palabras

Liberación del campo de Mauthausen por las tropas norteamericanas.
Liberación del campo de Mauthausen por las tropas norteamericanas.
HERALDO

Hoy se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración en Mauthausen, que es, junto a la de Ausch-witz, uno de los símbolos del final de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron alrededor de 60 millones. Unos 10.000 españoles (más de 1.000 aragoneses) pasaron por esos centros nazis y se recuerda aquel horror imborrable que se llevó a 4.427 personas (530 de Aragón) para que no vuelva a suceder. Esta noche se emite el documental ‘Adiós a la vida’, que hicimos en 2010 con Roberto Roldán para la productora Factoría Plural, y lo recupera Aragón TV (21.30) con otros trabajos cinematográficos. Siempre que lo veo con los chavales en los colegios, con Judith Miralles, nieta y bisnieta de dos víctimas, sigue emocionándonos recordar a aquellos españoles vivos del holocausto.

Ahora vivimos una etapa inédita de nuestra historia, con la pandemia, que ya se ha llevado a 247.661 muertos en todo el mundo (144.000 europeos, de ellos 25.428 españoles y 762 aragoneses), y conviene ver también otros trabajos que explican las causas que nos han llevado a estar confinados y en estado de alarma.

Coronavirus, en pocas palabras’ es un documental recién estrenado para Netflix con grabaciones desde mayo de 2019, con Bill Gates, hasta hace cuatro días. El multimillonario avisó del peligro del coronavirus con tantas muertes como una guerra y que este virus podía ser tan mortal como una bomba. Exige rebajar dinero en armas en pro de la investigación para la vacuna. Son 23 minutos demoledores para afrontar el futuro de frente, como mirar al pasado con ‘Adiós a la vida’ esta noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión