economía

La DGA aún no ha pagado las ayudas de alquiler de este año a los más de 3.000 beneficiarios

Vivienda aduce que la crisis "complica" la gestión de los pagos y no se atreve siquiera a decir cuándo los podrá hacer. Los afectados denuncian que el IASS sí abona las prestaciones

sejero delegado del área de Urbanismo y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza.
Verónica Villagrasa es la directora general de Vivienda y Rehabilitación
S. E.

El monumental retraso en el pago de las ayudas de alquiler del Gobierno de Aragón no se solventa ni con la crisis sanitaria, a pesar de que ha agravado la penuria económica de buena parte de los más de 3.000 beneficiarios. Si todos ellos tuvieron que esperar hasta el mes de febrero para cobrar las cuantías del año pasado, los problemas se vuelven a reproducir ahora con las mensualidades correspondientes a 2020. A estas alturas, la Dirección General de Vivienda no les ha ingresado ni un euro pese a disponer de la correspondiente partida presupuestaria y haberse comprometido a regularizar de una vez la situación e ingresar las aportaciones cada dos meses.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, adujo que la situación generada con la pandemia «también complica» la gestión de los pagos. «Somos conscientes de la importancia de estas ayudas y estamos haciendo todo lo posible para agilizar el pago, si bien no podemos dar una fecha exacta en este momento», dijo.

Ángela Sebastián, de Inmobiliaria Las Torres, explica en qué consisten las ayudas del Gobierno para el alquiler y las condiciones que debes cumplir para poder acogerte a ellas.

Varios de los afectados han trasladado a este diario su indignación no solo por la cadena de retrasos que vienen sufriendo, sino por el hecho de que la ayuda esté bloqueada precisamente ahora, cuando acucia la necesidad. «Se están ideando ayudas para todos los sectores y la nuestra, que ya teníamos concedida y con asignación de fondos, se ha volatilizado», reprobaron.

En este sentido, apuntaron que siguen pagando sus alquileres con mucho esfuerzo y contando con una ayuda que cuando llega, añadieron, «lo hace mal, a destiempo, siempre con un crónico retraso y casi forzadamente, a base de mucho pelear, mucho papeleo reiterativo y mucha incertidumbre al final sobre lo que debiera ser una certeza».

En esta línea, lamentaron que otros servicios del Gobierno de Aragón, como es el caso del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), no están teniendo los problemas expuestos por Vivienda para atender puntualmente las prestaciones. Es más, uno de los afectados indicó que a finales de febrero tramitó una ayuda de complemento de pensión no contributiva por vivir de alquiler y, «en plena pandemia», el IASS le ingresó 525 euros el pasado miércoles.

La directora general de Vivienda negó que la tramitación esté bloqueada. Así, sostuvo que la documentación presentada por los beneficiarios hasta la fecha del cierre del plazo por el estado de alarma está ya comprobada. «La labor del personal de las subdirecciones provinciales de Vivienda sigue a través del teletrabajo», dijo antes de señalar que están «avanzando» en las órdenes para el pago de los dos primeros meses a todas las personas que presentaron correctamente la documentación.

El retraso en el abono de las ayudas de alquiler se ha vuelto crónico en la Consejería de Vertebración. Los beneficiarios no solo sufrieron la demora en las ayudas de 2019, ya que las doce mensualidades de 2018 se liquidaron el pasado otoño. Hasta ahora la excusa oficial era que habían tenido una avalancha de solicitudes, faltaban funcionarios y debían cumplir los estrictos requisitos legales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión