contra el coronavirus 

"Me he quedado en Turquía porque afrontan mejor la pandemia"

Un zaragozano becario del Icex en la capital turca decidió no venir a España al ser más seguro permanecer en un país con muchos afectados menos que en España.

El economista zaragozano Eduardo Barrón Viela, en Turquía.
El economista zaragozano Eduardo Barrón Viela, en Turquía.
Heraldo

Eduardo Barrón Viela, un economista zaragozano de 27 años que disfruta desde diciembre de 2019 una beca Icex España Importación y Exportación en Ankara (Turquía), decidió quedarse en la capital turca antes que regresar a España con su madre, Mercedes –quien lo visitó en marzo y regresó una semana antes del estado de alarma–, al comparar la situación del coronavirus entre los dos países.

Puede salir todos los días a la calle entre semana y acudir a la sede del Icex para trabajar, aunque también tiene la opción del teletrabajo. Los restaurantes están abiertos para encargar comidas, pero no se puede consumir. Como en España, puede ir a comprar en los supermercados. El Gobierno de Turquía decidió que el confinamiento general rige los fines de semana, mientras que los menores de 20 años y los mayores de 65 se quedan toda la semana en casa por seguridad.

Las autoridades turcas han aprovechado la fortaleza del país en el sector textil para repartir mascarillas a todos los ciudadanos. «Turquía reparte cinco mascarillas a cada uno a través de una aplicación que te llega al móvil y puedes ir a buscarlas a las farmacias. Son gratis», explica Eduardo Barrón Viela. «Creo que en Turquía se ha afrontado mejor la pandemia que España y por eso me he quedado aquí», agrega.

El zaragozano pudo regresar a España hace una semana en un vuelo excepcional, como hicieron unos compañeros suyos de Valencia, Barcelona y el País Vasco. Aunque los aeropuertos turcos se han cerrado a los vuelos internacionales, el Gobierno de Turquía decidió repatriar a ciudadanos turcos que estaban en España y envió varios aviones de Turkish Airlines a Madrid. En el vuelo Estambul-Madrid subieron varios españoles después de superar la burocracia correspondiente con la ayuda de la embajada española.

«Varios compañeros que están en el Icex se marcharon, pero yo opté por quedarme», indica el joven aragonés. Las cifras del coronavirus en Turquía, un país poblado por 83 millones de habitantes (casi el doble de España, 45 millones), tiene la mitad de afectados:ayer había un total de 124.375 (frente a 217.466 en nuestro país). También tiene muchos menos fallecidos, 3.336 (25.264 en España). En Turquía, los menores de 18 representan el 28% de la población. En España, el 18%.

«Suelo ir un día a la semana a la oficina pero los demás hago teletrabajo», detalla el aragonés, un gran seguidor del Real Zaragoza que solía jugar partidos en Ankara hasta el mes de marzo.

En Turquía, los equipos de la liga de fútbol de Primera estuvieron jugando hasta el 17 de marzo, aunque los últimos partidos fueron a puerta cerrada. A ello afectó que se contagiaran el conocido entrenador Fatih Terim, del Galatasaray y antiguo seleccionador de Turquía, y el exportero del FC Barcelona Rustu Recber.

En pleno Ramadán, que empezó el pasado 23 de abril y concluye el 20 de mayo, Turquía ha permitido que los ciudadanos encarguen comidas entre semana en los restaurantes que están abiertos durante la semana desde las 9.00 hasta las 20.00, salvo los viernes, cuyo límite es a las 14.00. Mientras tanto, en España los hosteleros criticaron al Gobierno con el cierre de los restaurantes y las obligaciones que les imponen en la desescalada. «Aquí solo es no comer dentro», señala Barrón.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que los aeropuertos internacionales se reabrirán entre el 17 y el 21 de mayo para que entren los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión