aragón

Empresas y particulares donan más de 700 tablets a las residencias de Aragón

La finalidad es fomentar el contacto de los mayores con sus seres queridos para que se sientan más acompañados durante el confinamiento.

Una mujer mira una de las tablets donadas a residencias de Aragón.
Una mujer mira una de las tablets donadas a residencias de Aragón.
DGA

Más de 700 tablets han sido donadas por empresas y particulares a las residencias aragonesas para reforzar la comunicación entre los mayores y sus familias durante estas semanas de confinamiento. Según ha informado este sábado el Gobierno autonómico, la propuesta ha sido canalizada a través el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Una de las donaciones proviene de la iniciativa 'Hable con ellos', del oscense Alberto Ibor. Este consultor, ingeniero industrial residente en Madrid, ha conseguido por donaciones empresariales 566 tablets que se van a repartir por 318 residencias de la Comunidad  y cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de Sociedad Deportiva Huesca, Ecomputer y Transportes Callizo; así como la Plataforma Huesca Suena –de cuyo núcleo directivo forma parte Alberto Ibor- junto al Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, "que colabora con los medios necesarios para la adquisición de tarjetas SIM".

Estas 566 tablets llegarán a las residencias este domingo coincidiendo con el Día de la Madre. Otras 100 tablets que Orange ha facilitado al IASS serán entregadas este lunes a las residencias públicas. Asimismo, Caixa Bank colabora con una donación propia de 25 tablets, que ya se han entregado, y otras 35 se destinarán a centros residenciales para personas con discapacidad.

Por su parte, la DGA -a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento- ha proporcionado 15 dispositivos al IASS, que se han distribuido a sus residencias propias- que han podido, así, reforzar una labor que también se ha realizado telefónicamente con el objetivo de informar, tranquilizar y acompañar a las familias y a los residentes en esta complicada situación.

Ventajas

Para Alberto Igor, la ventaja que ofrecen estos dispositivos es que hacen más real la comunicación y permiten configurar una agenda de videollamadas y programar que cada residente tenga una hora y día fijados para la conexión con sus familiares. "Entregué primero una tablet con tarjeta SIM –que compré yo mismo- a la residencia donde está acogida mi abuela. Después hablé con los compañeros de 'Huesca Suena' y me animaron a escalar la idea y llevar las tablets a más residencias de forma colaborativa”, cuenta Ibor.

De este modo, y tras contactar con el IASS para detectar qué centros tenían una necesidad especial, decidió extender su iniciativa a todo el territorio aragonés, hasta llegar a las 566 tablets en 318 residencias. Desde el Ejecutivo regional han señalado que mecanismo permitirá centralizar las llamadas y servirán a una doble finalidad: la de aliviar el confinamiento de las personas mayores al tiempo que sus familiares pueden comprobar que su ser querido se encuentra bien. Además, se garantizará la desinfección de los aparatos cada vez que se usen.

 “Lo que más me gusta de este proyecto es que no tiene por qué terminar cuando acabe la covid-19: tiene que servirnos para concienciarnos de que debemos hacer más fácil la vida a nuestros mayores con la tecnología de la que disponemos actualmente”, concluye Ibor.

Sigue toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión