"Si las previsiones se cumplen, será un escenario similar a los años de la crisis"

 José Alberto Sanjoaquín es operario de producción en la planta de PSA en Figueruelas y miembro del comité de empresa por OSTA.

José Alberto Sanjoaquín miembro del comité de empresa de PSA
José Alberto Sanjoaquín miembro del comité de empresa de PSA
José Miguel Marco

José Alberto Sanjoaquín es operario de producción en la planta de PSA en Figueruelas y miembro del comité de empresa por OSTA. La crisis de la covid-19 ha introducido incertidumbres en la fábrica zaragozana.

"Es una situación nueva para todo el mundo y, como tal, nos ha llegado sin estar preparados. No sabemos cómo va a afectar esto a los trabajadores y trabajadoras. Desde luego se va a complicar mucho terminar de recuperar lo perdido en la crisis de 2008, que aún estábamos a mitad de camino... pero seguiremos peleando por ello. El señor Tavares –presidente de PSA– ha hecho unas declaraciones en las que viene a decir que arrancarán cuando económicamente sea rentable y haya pedidos suficientes", explica.

Sanjoaquín advierte de que se va a producir un antes y un después en el sector. "Va a haber un cambio en la automoción, ya que con lo que ha sucedido, se está percibiendo que el modelo de producción de fabricación a pedido, en una situación como esta ocasiona un problema añadido al no tener prácticamente stock. Hasta que realmente no haya una recuperación global de los mercados, este sector se va a ver muy perjudicado, siendo el principal motor de la economía aragonesa. Desde luego va a haber un antes y un después de la Covid19, y si las previsiones son las que dicen, el escenario va a ser similar al de los años de la crisis", indica.

También anuncia otros cambios en la forma y en las condiciones de trabajo, comenzando por las medidas sanitarias y prosiguiendo por el abastecimiento. "Se intuye un acercamiento de la producción de componentes y auxiliares, porque se baraja que la situación actual puede repetirse y el depender de piezas al otro lado del mundo también implica un problema añadido", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión