coronavirus

Más test pero menos pacientes en el Servet

El hospital de referencia en Aragón va adaptándose a la nueva realidad con camas de reserva para contagiados y amplía los recursos para hacer los diagnósticos.

El servicio de microbiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza funciona las 24 horas del día para ir analizando cada una de las muestras de coronavirus que llegan. "Al principio no hacíamos la noche, pero llegó un momento en el que era necesario", explica Ana Milagro, responsable del área de biología molecular de este centro. También aumentó el personal y los recursos materiales. "Ahora hemos conseguido automatizar la técnica y algunos están volviendo a sus puestos", detalla. Aún así, entre 20 y 25 personas trabajan tratando solo muestras de covid-19. Unos test que crecen cada día, especialmente, explica, por los que se están haciendo a los sanitarios y los del ‘AutoCovid’ del hospital Militar.

Para ello cuentan con equipos que tardan tres horas y media en obtener los resultados. "Lo habitual es dividir el proceso en dos. Por un lado, se inactiva el virus y se le extrae el RNA y, por otro, se amplifica el material genético", explica. Ahora también cuentan con otra máquina que lleva a cabo todo el proceso, aunque mantiene el tiempo. "Estamos a la espera de que llegue una nueva que tarda menos de una hora", comenta. La diferencia es que este aparato analiza las muestras de una en una, mientras que el resto puede trabajar con más de 90: "Sería para casos urgentes, en los que tenemos que tomar decisiones rápidas. Supondrá un gran avance".

Mientras tanto, los pacientes que dan positivo están ingresados a partir de la planta sexta. A pesar de que varias plantas han vuelto a la normalidad, todavía hay unas cinco atendiendo solo a pacientes covid-19 y la intención es que en las próximas semanas se mantengan tres -alrededor del centenar de camas- para posibles rebrotes. El neumólogo Francisco de Pablo detalla que, aunque ahora hay menor presión asistencial, en la planta 9 la ocupación no ha descendido. "No llegan nuevos ingresos, pero estamos recibiendo a los pacientes que están saliendo de la uci tras tres y cuatro semanas", explica. La mayoría de ellos regresan a planta sin afecciones respiratorias y algunos hasta sin el virus, pero les quedan por delante varias sesiones de fisioterapia para recuperar la masa muscular perdida.

Además, el miércoles se comenzó a retomar las visitas de familiares. Solo para pacientes en uci y una vez a la semana, "pero supone un apoyo psicológico importante". Pequeños pasos con los que se pretende instaurar la nueva normalidad en este hospital.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión