coronavirus

La Justicia aragonesa, preparada para los juicios orales por videoconferencia 

Los juzgados, salas y secciones judiciales de Aragón ya están preparados para cumplir con la preferencia dictada a nivel estatal de celebrar las vistas no presenciales

Zaragoza, 1 may (EFE).- Los juzgados, salas y secciones judiciales de Aragón ya están preparados para cumplir con la preferencia dictada a nivel estatal de celebrar las vistas por videoconferencia y...
El abogado de la defensa, Luis Nivela Santonja, ayer, en una Audiencia de Zaragoza vacía.
El abogado de la defensa, Luis Nivela Santonja, ayer, en una Audiencia de Zaragoza vacía.
HA

Los juzgados, salas y secciones judiciales de Aragón ya están preparados para cumplir con la preferencia dictada a nivel estatal de celebrar las vistas por videoconferencia y recuperar así el ritmo habitual. El decreto del 28 de abril para hacer frente a la pandemia en el ámbito judicial establece la celebración de actos procesales preferentemente mediante la presencia telemática de los intervinientes, tal y como ha indicado en un comunicado el Gobierno de Aragón.

Esta normativa, que busca garantizar la protección de la salud de las personas y minimizar el riesgo de contagio, se extenderá durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su fin. Afectará solo a los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas que se realicen en instalaciones que cuenten con esos medios técnicos.

Estas dotaciones telemáticas ya han permitido durante este tiempo de confinamiento que una sección o sala pueda usar el sistema para la deliberación y fallo de sentencias dictadas entre los tres magistrados de la sección, ya que los jueces pueden ver el documento que examina el ponente y acceder a él para seguir la deliberación.

Desde el Gobierno de Aragón han destacado que el trabajo de modernización e incorporación de instrumental efectuado meses atrás en las salas virtuales ha convertido a la Comunidad en "punta de lanza" de la disponibilidad procesal telemática. El sistema permite celebrar juicios orales (preferentemente civiles, del orden social y contencioso-administrativo) sin estar presentes todas la partes y participantes en el mismo lugar.

Cada una de las sesiones queda grabada con un sistema de grabación de vistas "con lo que se descarta cualquier tipo de manipulación", a la vez que se solventa con rigor el requisito ineludible de las garantías procesales. Este sistema también va a permitir a los Juzgados de Guardia y de Violencia sobre la mujer tomar declaraciones a detenidos por vía telemática sin que sea necesario su desplazamiento a las sedes judiciales.

El acceso web a las salas virtuales se realiza desde un ordenador personal, un portátil o un teléfono móvil, y si el participante no dispone de cámara se podrá realizar la conexión sin que el resto de los asistentes puedan verle. En el supuesto de que un asistente no cuente con un equipo informático para conectarse, podrá unirse a la sala virtual a través de una llamada telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión