"En la automoción es inevitable pensar que la afectación será importante"

Román Soro es el presidente del comité de empresa de Adient Seating Spain S.L.

Román soro presidente del Comité de Empresa de Adient Seating Spain.
Román soro presidente del Comité de Empresa de Adient Seating Spain.
Laura Uranga

Román Soro es el presidente del comité de empresa de Adient Seating Spain S.L., que cuenta con dos plantas productivas en Pedrola y que, entre otras, suministra asientos a Opel en Zaragoza.

El coronavirus ha provocado la paralización de la actividad. "La afectación en nuestra empresa es total, ya que la producción está parada, tanto en la planta de JIT (montaje de asientos) como en la planta de FOAM (fabricación de espumas). Actualmente la plantilla está afectada por un ERTE de fuerza mayor que se extiende mientras se aplique el estado de alarma. Cuando se deje de aplicar el actual estado de alarma tenemos firmado otro ERTE productivo de 40 días que se prolonga hasta el 31 de julio", concreta.

Al igual que en el resto de sectores, resulta imprescindible que "las empresas tomen medidas para proteger a sus trabajadoras y trabajadores, y si no es así, las producciones son imposibles de retomar".

Soro pronostica unos tiempos convulsos cuando se supere la emergencia sanitaria. «En el mundo de la automoción, que es el que incumbe a nuestra empresa, es inevitable pensar que a corto plazo la afectación va a ser importante. Hasta que la situación no se normalice, las producciones se van a reducir y eso repercutirá al empleo de una manera u otra».

Un escenario ante el que aboga por la fuerza del colectivo: "Ahora el mundo sindical tiene que hacerse más fuerte que nunca y defender el empleo de los trabajadores y las trabajadoras hasta las últimas consecuencias. A largo plazo, esperemos que la situación haya vuelto a la normalidad anterior a esta crisis y que seamos capaces de mantener y crear empleo".

Pese a que este 1 de mayo no se plasmará en las calles, Soro indica que "tenemos que seguir en la lucha por conquistar los derechos laborales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión