Una floristería de Zaragoza, entre las más inspiradoras de España

Boogaloo Vegetal, ubicada en el centro de la capital aragonesa, ha sido seleccionada por la revista 'Traveler', como uno de los mejores doce establecimientos del sector.

Jardin vertical restaurante Luces de Varela en Zaragoza
Jardin vertical restaurante Luces de Varela en Zaragoza
C. I.

Hace unos días la revista 'Condé Nast Traveler' publicaba una selección de las doce floristerías españolas “más inspiradoras para dar la bienvenida a la primavera”. En el ranquin, entre seis establecimientos ubicados en Madrid y cuatro en Barcelona, se colaban Cotton Candy, ubicado en Conil de la Frontera (Cádiz) y Boogaloo Vegetal, situada en el 29 de la calle Pedro María Ric de Zaragoza.

Sorprendida y orgullosa, Pilar Aguerri, su gerente, recibía la gran noticia. “Se pusieron en contacto con nosotros porque nuestro trabajo les parecía muy interesante y original. Por supuesto, supone un espaldarazo tremendo y todo un reconocimiento que desde Aragón se tenga en cuenta nuestra aportación en el ámbito del trabajo floral”, afirma la zaragozana.

Actualmente, el equipo de Boogaloo está formado por tres personas formadas en diferentes campos dentro del mundo de la floristería. Por un lado Elena, que es florista; Cristina, que es además decoradora y la propia Aguerri, que a su experiencia como florista suma sus conocimientos en paisajismo floral y que hace ya 25 años decidió abandonar un puesto en el sector de la banca para dedicarse por completo a su verdadera pasión.

Pilar Aguerri trabajando en la campaña del Día de la Madre 2020
Pilar Aguerri trabajando en la campaña del Día de la Madre 2020
C. I.

“Siempre me había atraído este mundo. De hecho, cuando realizaba cualquier viaje prefería visitar jardines a cualquier otra cosa”, bromea Aguerri. Primero comenzó trabajando conjuntamente con despachos de arquitectura realizando trabajos en jardines, zonas comunes y parques. Sin embargo, tras más de dos décadas como paisajista, en 2015 decidió dar el salto y abrir su propio establecimiento en el centro de la capital aragonesa. “Quería que nuestro concepto llegase también al cliente particular ofreciendo proyectos más completos y servicios innovadores”, señala.

Un claro ejemplo de ello son sus numerosos trabajos de jardines verticales, tanto naturales como preservados, que puso de moda en nuestro país Caixaforum con su jardín colgante ubicado en Madrid y diseñado en el año 2006 por Patrick Blanc, botánico francés e inventor de esta técnica. Dicha creación consta de más de 15.000 plantas que cubren un muro exterior de 460 metros cuadrados.

El concepto de Boogaloo, más minimalista, se traslada tanto a oficinas, despachos, bares y restaurantes, como a cualquier hogar que quiera contar con una de estas originales piezas. “Tú mismo puedes elegir las dimensiones, colores y composiciones para que convertir cualquier zona de tu casa en un jardín”, explica la florista. Además, puede elegirse la opción de flor preservada los cuales no requieren de mantenimiento alguno.

Esta original línea de negocio, unida al tradicional servicio de floristería –aunque Aguerri asegura que, en su caso, no tiene nada de convencional-, el taller floral y el servicio de bodas y eventos lo convierten en un establecimiento que destaca por el completo servicio que ofrece.

Jardín vertical de Boogaloo
Jardín vertical de Boogaloo
Camino Ivars

¿El sector de la floristería se marchita?

Como no podía ser de otra forma, el sector del comercio de flores y plantas también está siendo duramente golpeado por la crisis provocada por el coronavirus en todo el mundo. De hecho, desde la Asociación Española de Floristas (AEFI) aseguran que las perdidas serán cuantiosas debido al parón que ha supuesto el estado de alarma en una de las épocas más fuertes del año para el sector así como a la anulación de eventos y celebraciones.

Sin embargo, muchas floristerías aragonesas, como Boogaloo, trabajan estos días sin descanso para cubrir la demanda de solicitudes con motivo de la celebración del Día de la Madre. “Se ha notado el bajón pero son muchos quienes quieren hacerles llegar un detalle a sus familiares en un día tan especial como éste”, explica Aguerri.

Aunque el parón de casi dos meses ha puesto “un golpe importantísimo” en una de las épocas más importantes para el sector y sobre todo para este comercio -especializado en el diseño de jardines, terrazas y eventos de bodas-, la zaragozana asegura que también les ha servido para formarse, descansar y renovar energías “para volver a partir del día 11, o cuando nos digan, con más fuerza que nunca”.

Otro de los trabajos diseñando letras florales
Otro de los trabajos diseñando letras florales
C. I.

Las redes sociales como aliadas

Además, Pilar Aguerri ha aprovechado este parón forzoso para renovar conceptos y adaptarse a los tiempos del coronavirus también a través de sus redes sociales. Durante el confinamiento, muchos aragoneses se han centrado en el cuidado de sus plantas y eso, como no podía ser de otra forma, ha generado muchas dudas en los internautas. Precisamente para dar respuesta a estas consultas hace tres semanas ponía en marcha 'El Consultorio de Boogaloo' en su perfil de Instagram con el hashtag #mimatusplantas. “Desde ahí respondemos todas las dudas de nuestros seguidores sobre el cuidado de sus plantas y la verdad es que la gente se está volcando mucho”, concluye.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión