coronavirus 

La Fiscalía abre tres diligencias civiles y una penal a las residencias

Se estudia cuatro casos en respuesta a las quejas de la hija de una residente, una asociación y varios  trabajadores 

Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General del Estado coordina la información sobre las investigaciones de las residencias por coronavirus en toda Espoaña.
Maps

Las quejas presentadas por una asociación, la hija de una residente y el personal de una residencia han motivado la apertura de tres diligencias civiles en la Fiscalía de Aragón, la Fiscalía de Zaragoza y la Fiscalía de Huesca, respectivamente, durante el mes de marzo sobre el funcionamiento de tres centros de mayores. Además, se investiga una denuncia penal presentada por una trabajadora. Aun así todavía no se ha incoado ningún proceso judicial en las tres provincias aragonesas ni en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Indicios de coronavirus 

La queja ante la Fiscalía de Zaragoza se ciñe a la residencia del IASS (Instituto Aragonés de Servicio Social) Eliseo Martínez, que gestiona la empresa Aralia Servicios con sede en Valladolid. Se abrieron unas diligencias pre procesales por parte de la Sección Civil de la Fiscalía Provincial.

La denuncia presentada por la hija de una residente en el centro se centra en el funcionamiento y la reacción ante la posibilidad de que su madre tuviera indicios de ser positiva en coronavirus, con fiebre y tos, pero no llegaron a realizarle el test para comprobarlo y denunció la falta de médicos para atenderla.

Fuentes del centro negaron ayer este comportamiento respecto a esta señora porque no tenía síntomas de ser positiva de covid-19, disponen de médicos de guardia suficientes para atender a los residentes y aplican la normativa sobre el aislamiento respecto a los afectados en el centro.

La empresa Aralia Servicios ha facilitado esta información a la Fiscalía con los partes diarios en las últimas semanas. Fuentes jurídicas señalaron que el caso se encuentra en fase de estudio si bien no parece que presenta una base sólida para continuar.

Asimismo, la Fiscalía de Huesca abrió unas diligencias informativas en las que se concentran toda la información acerca de personas fallecidas en residencias por la covid- 19 y otros datos de interés. Pero sobre una de ellas, la Fiscalía de Huesca recibió una reclamación del personal que trabaja en una residencia y han abierto estas diligencias para que se pueda acumular información sobre la queja.

La denuncia presentada por una empleada de una residencia en Zaragoza el pasado 16 de abril es el primer caso penal que se investiga en Aragón contra una empresa de un centro de mayores.

Asimismo, Vox ha denunciado en las tres fiscalías de Aragón la gestión realizada por el Gobierno español ante la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión