Despliega el menú
Aragón

Echenique critica a Lambán por poner pegas al plan de desescalada de Sánchez

"No entiendo las últimas declaraciones de Javier Lambán. La mejor forma de proteger a los aragoneses, los catalanes o los madrileños es trabajar unidos los gobiernos autonómicos y el gobierno central", ha defendido el portavoz de Podemos.

Pablo Echenique, este lunes en Sevilla.
Pablo Echenique, este lunes en Sevilla.
Efe

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado en contra de las declaraciones de este jueves del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cuando ha dicho que utilizará “todos los medios” a su alcance para modificar el plan de desescalada de Pedro Sánchez y adaptarlo a las necesidades de la Comunidad. Precisamente, sus declaraciones se han convertido en los más comentado en Twitter este jueves.

"No entiendo las últimas declaraciones de Javier Lambán, que firmarían Torra o Ayuso. La mejor forma de proteger a los aragoneses, los catalanes o los madrileños es trabajar unidos los gobiernos autonómicos y el gobierno central. La gente está cansada de la confrontación estéril", ha publicado Echenique en su cuenta de Twitter.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado abiertamente el plan del Gobierno central para la desescalada y ha asegurado que el Gobierno de Aragón está dispuesto a plantar cara para garantizar que la desescalada no afecta a la situación económica y social de la comunidad. "Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha asegurado el presidente de Lambán, en la sesión de control de la Cortes celebrada este jueves.

Según Lambán, la provincia es una unidad “absolutamente artificial” para el problema al que se ha de hacer frente, de ahí que defienda el número de habitantes como una fórmula más acorde a la realidad territorial. “Hay zonas en las que no se ha producido ningún contagio y que podrían recuperar la normalidad ya de una manera inmediata. Habría una cierta justicia poética en todo ello”. En este sentido, ha anunciado que hablará con todos los partidos políticos para recoger sugerencias a este respecto de cara a la videoconferencia del próximo domingo. “La emplearé totalmente para procurar ese cambio”, ha aseverado.

El líder autonómico también exigirá al Gobierno central un plan de financiación extraordinario, ya que el presupuesto aprobado en diciembre “está ya destrozado”. “Necesitamos regularizar su aportación a la dependencia, cubrir los destrozos sobre la sanidad, que se flexibilice la deuda y el déficit y que haya aportaciones muy importantes a fondo perdido”, ha resumido Lambán.

Respecto al plan para la recuperación social y económica en Aragón, Lambán se ha comprometido a avanzar “con mayor rapidez”. “En ningún momento se ha querido mutualizar las críticas y los daños en esa mesa. La voluntad del Gobierno es absolutamente sincera”, ha recalcado.

Consulta toda la información sobre el coronavirus

 

Etiquetas
Comentarios