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Correr con mascarilla, entre los nuevos hábitos para hacer deporte con seguridad  

Expertos como Guillermo López García, entrenador del club de atletismo Zoiti Huesca, aconsejan que el regreso a la actividad física sea moderado y avisan de la necesidad de acostumbrarse al uso de la mascarilla.

El ejercicio físico es uno de los hábitos más importantes para mejorar la salud.
El ejercicio físico es uno de los hábitos más importantes para mejorar la salud.
Pexels.

La gran mayoría de los aficionados al 'running' ya tienen preparadas sus zapatillas para volver a correr por asfalto o caminos a partir de este sábado, 2 de mayo, después de casi dos meses de confinamiento en los que se han tenido que conformar con hacer ejercicios en casa para mantener la forma o subirse a una cinta en el mejor de los casos. Pero, ¿qué pautas tienen que seguir para retomar la actividad física al aire libre de una forma segura y sin riesgo de lesionarse después de tanto tiempo?

Guillermo López García, educador físico deportivo y entrenador del club de atletismo Zoiti de Huesca, es uno de los muchos expertos que han lanzado vídeos con algunas recomendaciones importantes para corredores populares y siempre de forma individual, nunca en grupo. Ante todo, deja claro que son pautas generales "por lo que si sufres alguna patología crónica o estás siguiendo algún plan de entrenamiento guiado por un profesional, no olvides contactar con tu médico y con tu entrenador antes de realizar ningún ejercicio".

La planificación, a su juicio, es lo más importante, tanto antes como durante y después del ejercicio. Y en su caso, aconseja que, más allá de las indicaciones horarias que dé el Gobierno, la actividad no se prolongue al principio más de una hora. "La duración óptima variará entres los 30 y los 45 minutos en función de nuestra experiencia", señala. Y es que recuerda que después de tantos días sin poder practicar deporte al aire libre, han cambiado mucho las condiciones físicas de cada uno y también las ambientales. "Por eso, deberemos empezar de forma muy progresiva y con una intensidad moderada".

Para aprovechar al máximo ese tiempo en la calle, Guillermo López García aconseja realizar el calentamiento en casa "porque así además evitaremos tener que tocar el mobiliario urbano con el cual nos podemos contagiar".

Una vez listos para empezar a trotar, llega la pregunta del millón. ¿Hay que llevar mascarilla? Para este entrenador, la respuesta es "por supuesto". Advierte de que la respiración y la eliminación de CO2 se van a complicar por lo que pide "no llegar a un jadeo excesivo porque puede provocar hasta un desmayo". Por ello, insiste en que "nada de actividad física intensa".

Por ello, también plantea que se prescinda de todos los 'gadgets' posibles "porque todos los trastos que antes nos ayudaban a amenizar nuestro entrenamiento, ahora son una fuente de contagio". En este sentido, propone dejar el botellín de agua en casa, dado que la intensidad no será demasiado elevada y por tanto no requerirá una gran hidratación. Aunque también destaca que hay que evitar beber de las fuentes públicas.

Otra de las grandes dudas son los adelantamientos. Y a esta respecto, Guillermo López García aboga por el "sentido común". "Si vemos que tenemos que adelantar a alguien, empezaremos antes e intentaremos hacerlo de la forma más rápida posible". Con todo, también recomienda elegir caminos o senderos poco transitados.

Ya de vuelta en casa, insiste en la importancia de seguir las mismas pautas que cuando se regresa de la compra. "Deja las zapatillas en la entrada de casa, mete la ropa a lavar y dúchate y después ya puedes disfrutar de tus estiramientos".

Por último, este entrenador apela a la "responsabilidad" en la práctica deportiva "para que todos y todas podamos disfrutar de aquello que más nos gusta, es importante que nos cuidemos pero también que cuidemos a los demás".

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