Sanidad cita ya a pacientes en seis centros de salud para someterlos a la prueba PCR

La DGA también abre el proceso para que los 28.700 sanitarios y trabajadores de residencias puedan hacerse los test rápidos.

Los centros de salud escogidos, como el Actur-Oeste, han habilitado un acceso específico para las pruebas.
Los centros de salud escogidos, como el Actur-Oeste, han habilitado un acceso específico para las pruebas.
José Miguel Marco

La Consejería de Sanidad ha empezado a citar a pacientes en centros de salud para someterlos a la prueba PCR, la más fiable en la detección del coronavirus. El mismo personal de recogida domiciliaria de muestras del 061 se encarga del operativo, que comenzó el pasado sábado en cinco ambulatorios de Zaragoza y un sexto de Teruel. A partir de ahora las citaciones en ambas ciudades para reducir las posibilidades de contagio. En esta primera jornada se recogieron muestras respiratorias de 62 ciudadanos con síntomas de padecer la enfermedad, tomadas con una torunda en un frotis nasofaríngeo.

El Salud pretende centralizar las citaciones de enfermos leves, que hacen los médicos de cabecera y que remiten al 061 para que organice la toma de muestras. Para ello, se ha elegido los centros de salud Actur Oeste, Picarral, Rebolería, San Pablo y Bombarda, además del Ensanche en Teruel. Hasta ahora, el personal sanitario acudía a sus domicilios para hacerles un frotis nasofaríngeo o eran los propios pacientes los que se desplazaban en su vehículo al Hospital Militar. Esta tercera vía pretende agilizar todo el proceso.

Fuentes oficiales del Salud señalaron que, como se hizo el pasado sábado, se irá citando a los pacientes en los citados centros de salud, "agrupándolos en un solo día para hacerlo a la vez y fuera del horario habitual de consultas". La pretensión es volver a repetir el proceso a lo largo del puente del 1 de mayo, para lo que los médicos de Atención Primaria siguen remitiendo las peticiones al 061 para que haga las citaciones.

Los seis centros de salud han habilitado unas salas diferenciadas para el equipo de muestras del 061, con un acceso distinto del resto de pacientes. "Acuden un enfermero y un conductor y las muestras se envían a los hospitales que asumen la realización de las pruebas PCR, el Clínico y el Miguel Servet. Los resultados se remiten a los médicos de cabecera, que se encargan de comunicárselos a los pacientes", indicaron fuentes sanitarias.

Desde el Salud apuntaron que en la actualidad se están haciendo un promedio diario de entre 350 y 400 pruebas PCR, un número que está muy por debajo de la capacidad máxima que tienen los hospitales. Para hacerse una idea, solo los cuatro equipos de diagnóstico del Clínico pueden procesar este número de muestras cada día.

Reivindicación

Los especialistas de Microbiología tendrán de nuevo una importante carga de trabajo tras la decisión, comunicada este martes por el director del Salud, Javier Marión, a todos los gerentes de los sectores sanitarios y del 061, de ofrecer finalmente la realización de pruebas de coronavirus a todo el personal sanitario y de las residencias de mayores. Es decir, unos 20.000 profesionales del Salud y los 8.700 que trabajan en los 344 centros de mayores de Aragón.

La medida, aplaudida por los sindicatos que la habían exigido hace semanas, pasa por convocar a los trabajadores de forma "escalonada" para las pruebas diagnósticas. Marión mantiene sus dudas sobre la fiabilidad de los test rápidos, pero en la nota interna remitida incide en que es "necesario" aprovechar el descenso de la presión asistencial para identificar y aislar precozmente a los profesionales contagiados y estimar el porcentaje de los que han desarrollado anticuerpos. De este modo, se dispondrá de información precisa para «planificar» la vuelta paulatina a la actividad asistencial normalizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión