Jaca se prepara para vivir su primer Viernes de Mayo desde casa

La crisis sanitaria ha obligado a cambiar el programa de esta gran fiesta, pero no por ello ha mermado el ánimo de los jaqueses, que lo vivirán con la misma intensidad.

Jaca vence la batalla a la lluvia y celebra el Primer Viernes De Mayo con mucho público.
Celebración del Primer Viernes De Mayo en Jaca en 2019.
Laura Zamboraín

Los jaqueses ya han comenzado la cuenta atrás para la celebración de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Pero este año será diferente, ya que lo tendrán que vivir desde casa. La crisis sanitaria ha obligado a cambiar el programa de esta gran fiesta, pero no por ello ha mermado el ánimo de los jaqueses, que lo vivirán con la misma intensidad. Todos los años la ciudad se engalana para rememorar la victoria de las tropas del Conde Aznar sobre el moro invasor, y este año no va a ser menos, ya que en muchos balcones ya están decorados con banderas y estandartes del Primer Viernes de Mayo. Este año la celebración debería ser mayor, porque hace unos meses la fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional. Pero tendrá que esperar al próximo año.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo lleva semanas trabajando para que este día los jaqueses estén lo más integrados posible en las actividades que habitualmente se venían realizando y que en próximas ediciones se volverán a vivir en la calle. Por ello, esos actos tradiciones se vivirán a través de las redes sociales de la Hermandad y del Ayuntamiento de Jaca. El miércoles comenzaban las visitas de los representantes de la fiesta, encabezados por el Conde Aznar, a los colegios. Por ello, se ha colgado en redes un vídeo en el que se explica a los niños la historia de la fiesta. 

El jueves tenía lugar el acto en San Juan de la Peña, los bailes medievales y el acto institucional en el Palacio de Congresos. Y el viernes, el gran día. La jornada comenzará con el almuerzo, que cada uno tendrá que preparar desde su casa. A las 9.00 se colgará en redes sociales la primera “sorpresa”, a las 12.00 la segunda, que tendrá que ver con el desfile principal, en el que suelen participar más de 1.000 personas y a las 13.50 se cantará el himno. La calle Mayor estará vacía, pero no los corazones de los jaqueses, que lo entonaran como si estuvieran ahí. Las radios de la ciudad y la megafonía municipal retransmitirán el himno, para que pueda ser seguido por todos.

Banderas en los balcones de Jaca
Banderas en los balcones de Jaca
L. Z.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaca está preparando un cuentacuentos sobre la historia de la fiesta para los más pequeños, que se difundirá a través de las redes sociales. Y los niños, aunque no han podido disfrutar de la visita del Conde Aznar en sus colegios, sí que han podido ver un vídeo en el que éste les da la enhorabuena por el comportamiento que han tenido al librar “esta batalla”, y les anima a vivir de una manera especial la fiesta “que siempre recordaremos”. La Hermandad ha propuesto para los más pequeños una serie de dibujos para colorear y así decorar las casas y vídeos realizados por Pedro Larraz para que puedan realizar sus propios gorros de artesanos o labradores y cestas de flores.

Solidaridad

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo va a donar 4.000 euros a Jaca Solidaria, el dinero recaudado de la venta de banderas y cubre balcones, que se pusieron a la venta en varios establecimientos jaqueses y que se agotaron rápidamente. La Hermandad la Rasera, también propone juntar el dinero que las cuadrillas de amigos ponían para la compra del almuerzo y donarlo a Jaca Solidaria.

Por otra parte, el Partido Popular ha pedido a los jaqueses que coloquen un crespón negro en las banderas que decoran los balcones, en recuerdo de las víctimas del coronavirus, y de los vecinos de Jaca fallecidos este último año.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión