aragón es extraordinario

@entaustenoscoronamos disfruta del aplauso local

Lisa Salas y Jaime Clemente son los impulsores de esta iniciativa que ha enganchado a los vecinos taustanos, y que difunde ‘online’ saberes diversos con prescriptores de casa.

Jaime Clemente y Lisa Salas, impulsores de @entaustesnoscoronamos
Jaime Clemente y Lisa Salas, impulsores de @entaustesnoscoronamos

Cientos de personas siguen a diario las propuestas que presenta @entaustenoscoronamos, perfil de Instagram creado con la voluntad de ocupar de forma creativa el tiempo del confinamiento. “Apostamos por Instagram para hacer directos; nos daba la posibilidad de estar juntos cuando estábamos más lejos que nunca”. Así lo explica Lisa Salas, que junto a Jaime Clemente puso en marcha la iniciativa. “Al principio pensamos en nuestros amigos, pero luego fue llegando más gente y ahora mismo nos sigue todo el pueblo”, dice Lisa. Esta semana se acercarán al centenar de actividades realizadas desde el 21 de marzo... y a cerca de 1.800 seguidores, un número que va creciendo día a día.

El secreto radica en la empatía: son vecinos de Tauste los encargados de impartir los talleres. Las temáticas van desde las manualidades a maquillaje, prácticas deportivas, moda, consejos de nutrición, costura o cocina, entre otras. “Cada domingo publicamos el cartel semanal y también hay carteles individuales; ahí se detallan los talleres o actividades que vamos a tener cada día y los materiales o ingredientes que usaremos para su realización”. Los fines de semana a mediodía es la hora del taller de cocina. “Se han hecho tan populares, que todo el pueblo guisa con nosotros”.

Los horarios

El horario de los talleres es a las 18.30 (de lunes a viernes) y los fines de semana se suman más a las 12.00. Se ha incluido un programa que se llama “Tausteando Taustanos”, para acercar el perfil de algunos vecinos. Lo mejor de la experiencia ha sido ver como “los participantes han superado la barrera del directo. No es sólo presentar el programa, hay que prepararlo. El directo es un subidón de adrenalina gracias a la relación que se establece con las personas que lo siguen, y después te queda una sensación de satisfacción. La respuesta de la gente no puede ser mejor. Lo normal es tener llenas dos semanas de programación; sólo hay que pedir colaboración para tener un montón de ofertas”, aseguran.

Ayudas municipales para autónomos y pymes de Illueca

Los autónomos y responsables de pequeñas empresas de la localidad de Illueca podrán pedir en los próximos días y de manera telemática, las ayudas que el Ayuntamiento de la capital del Aranda va a habilitar para ellos, con en fin de ayudarles a afrontar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitarias de la covid-19. La propuesta en el pleno del lunes, procedente del equipo de gobierno popular, fue aprobada por unanimidad, con el apoyo del resto de formaciones, Ciudadanos y PSOE.

Las ayudas comenzarán a ser efectivas tras su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Las subvenciones enmarcadas dentro del plan de impulso económico municipal Covid-19 ofrecen 60.000 euros de fondos municipales.

“Desde el momento inicial de esta pandemia hemos llevado a cabo medidas de prevención de carácter sanitario y asistencial para evitar la propagación, así como de carácter fiscal y tributario; ahora, con esta línea de ayudas, pretendemos ayudar al tejido productivo a recuperar su vida y actividad con el menor coste y sufrimiento posible”, explicaba el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero.

Desde el Consistorio se ha precisado que las ayudas se pueden solicitar por parte de autónomos, pymes y personas dedicadas al comercio y la hostelería. Asimismo, se podrá solicitar esta subvención aunque la actividad desarrollada no haya cesado, pero sí haya visto reducida su facturación en el mes anterior a la solicitud de al menos el 75 por ciento. Este cálculo se hará en función de la media de facturación del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Las ayudas variarán entre los 300 y los 1.400 euros, según la afección de la actividad y el número de trabajadores. Herrero subrayó que estas ayudas municipales serán compatibles con las que hayan aprobado otras administraciones.

Andorra difunde un cuento de superhéroes contra la pandemia

La idea parte del Centro María Corredentora de Madrid: un cuento de superhéroes contra la actual pandemia para explicar a los más pequeños de manera directa y divertida cuál es la actitud más eficaz a la hora de evitar el contagio. El Ayuntamiento de Andorra ha multiplicado el mensaje en su página web (ayuntamientoandorra.es) volcando allá esta sencilla historia en la que se propone a niños y niñas un camino sencillo y exigente a la vez hacia el rango heroico que, sin duda, merecen por el esfuerzo de asimilación y disciplina que están haciendo en la actual situación. La autora es Miren J. García Celada.

Almudévar reconoce la actitud ejemplar de sus niños

El Ayuntamiento de Almudévar movilizó el fin de semana a vehículos de la Agrupación de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Almudévar, Cruz Roja y el 061 para agradecer a los niños del municipio su comportamiento, y reconocer el esfuerzo hecho durante los 42 días en los que no han podido salir de sus casas, amén de animarles a que en sus salidas actuales fueran responsables. Fue un acto cargado de emotividad, con parada especial a las puertas del Centro de Salud de Almudévar en homenaje a todo el personal sanitario. El Ayuntamiento ha animado a los vecinos para que decoren sus ventanas y balcones con ositos y juguetes, para alegrar el paseo a los peques.

Entrenamiento multitudinario y digital de las escuelas ciclistas

Un total de 95 integrantes de varias escuelas ciclistas de distintos puntos de Aragón se encontraron virtualmente el pasado domingo para compartir entrenamientos. Lo hicieron a lo largo de la mañana y repartidos por varios grupos de edad de unos cinco o seis componentes. “Se hicieron varias tantas de tiempos según las categorías que por ejemplo incluían ‘sprints’ de un minuto o 30 segundos según la edad”, explicaba Javier Burdío, responsable de una de las entidades participantes. Está actividad se organizó a través de la Federación Aragonesa de Ciclismo, que durante el fin de semana también planteó una sesión online con Jorge Arcas, miembro aragonés del Movistar Team.

Clases de vida desde la residencia Riosol de Monzón para alumnos de ESO

La residencia municipal Riosol de Monzón ha puesto en marcha el programa intergeneracional ‘Tomando la fresca por Zoom’, en el que varios residentes participan de forma telemática en las clases de alumnos de cuarto de la ESO del IES Condes de Aragón de Zaragoza. Los residentes han compartido de forma voluntaria su sabiduría y experiencia de vida, dando consejos a los jóvenes para sobrellevar mejor el confinamiento, mientras que los alumnos les han enviado su apoyo y afecto en estos momentos complicados en los que no pueden recibir visitas. Estas conexiones son toda una puerta al exterior para los residentes y una fuente de conocimiento para los alumnos.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión