CRISIS DEL CORONAVIRUS

El proceso de escolarización se retomará el 11 de mayo y se prolongará cinco días

La DGA prioriza que los alumnos pasen de curso con carácter general, que la evaluación final se base en los dos primeros trimestres y que las pruebas extraordinarias se adelanten de septiembre a junio.

Batas de alumnos en un colegio zaragozano.
Batas de alumnos en un colegio zaragozano.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón retomará el 11 de mayo el proceso de escolarización que tuvo que suspenderse a mitad por el cierre de la actividad lectiva presencial en los centros a consecuencia de la crisis del coronavirus y se prolongará durante cinco días. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha adelantado este miércoles que los trámites se llevarán a cabo "fundamentalmente a través de internet" pero se ofrecerán más medios a las familias que no puedan hacerlo vía 'online'.

Faci ha presentado esta mañana la orden que se publica en el BOA y que recoge las directrices para la evaluación, la promoción y la titulación en las distintas enseñanzas regladas y en todos los niveles. En el documento se establece, entre otras muchas cuestiones, que los alumnos pueden promocionar sin un límite de materias suspendidas (aunque estas deberán recuperarse el siguiente curso), que la evaluación final se base en los dos primeros trimestres -con una posible revisión al alza por el trabajo desarrollado en el presente periodo excepcional- o la realización de un informe individual valorativo del trabajo realizado por cada alumno en el curso que sirva de base para el plan de refuerzo para el año que viene.

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Otra de las novedades, ha señalado el consejero, es que la DGA contempla la supresión (salvo en 2º de bachillerato) de la prueba extraordinaria de septiembre, que se llevará a cabo a finales de junio y podrá realizarse a través de proyectos, tareas o trabajos.

El curso acabará el 19 de junio en infantil y primaria y el día 23 en la ESO, aunque la actividad docente continuará en ambos casos hasta el día 30. En el caso de 2º de bachillerato, el curso también finalizará el 23, pero las sesiones de evaluación final se celebrarán con la antelación suficiente para poder enviar las calificaciones antes del 4 de junio a la Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza. Entre el 23 de junio y el inicio de la EVAU, que en Aragón dará comienzo el día 7 de julio, la actividad docente debe ir dirigida a la preparación de la prueba. En rueda de prensa, Faci ha adelantado que los exámenes para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau) se desarrollarán en unas 60 sedes repartidas por toda la Comunidad para evitar el traslado, sobre todo, de los alumnos del medio rural al urbano. Estos espacios se darán a conocer la próxima semana, tras la reunión prevista.

Respecto al anuncio del Gobierno central de poder abrir los centros de Educación Infantil, con un aforo limitado, en la fase II del plan de desescalada, para permitir la conciliación laboral de los padres, el consejero Faci ha avanzado que "debería completarse con otros centros, no solo para infantil sino para bachillerato y FP, pero para labores de tutoría, no educativas". Las previsiones del Gobierno, ha indicado, son las que tiene la autoridad sanitaria: "Estamos atendiendo las directrices que se nos indican para la apertura de centros".

Evaluación en los centros

Los alumnos de 4º de la ESO podrán lograr la titulación con tres materias no superadas, independientemente de las que sean. Los de 2º de Bachillerato también obtendrán el título, de manera extraordinaria, con dos asignaturas suspensas, si solo una de ellas es troncal. En ambos casos, la superación de las materias en ese curso supondrá la recuperación de las mismas de cursos anteriores. Asimismo, para todas las etapas educativas entre infantil y bachillerato, una evaluación positiva del área en la tercera evaluación supondrá la recuperación de las evaluaciones pendientes anteriores.

Las instrucciones establecen cambios para el próximo curso con el objeto de favorecer el desarrollo de los aprendizajes del alumnado y la adquisición de las competencias clave. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha adelantado que el currículo de 1º de ESO se organizará por grandes áreas de aprendizaje, no por asignaturas, mientras el de primaria se llevará a cabo con carácter general por ciclos.

El texto incluye también a los alumnos de Formación Profesional, de Escuelas de Idiomas y Adultos, y de Enseñanzas Artísticas y Deportivas. Los estudiantes de FP también basarán su nota en las obtenidas los dos primeros trimestres de curso, con la posibilidad de su revisión al alza por su esfuerzo en las actividades a distancia. El módulo de proyecto podrá realizarse por medios telemáticos.

En el caso de los estudiantes de Idiomas, aprobarán curso de manera general basándose en el examen de febrero y el seguimiento de las tareas que se han propuesto a distancia, salvo para aquellos que se encuentren en un nivel de certificación, que deberán someterse a una prueba presencial en el mes de septiembre. Esto no significa que pierdan una convocatoria ya que, de no superarla, podrán repetir el curso aunque hubieran llegado al máximo concedido para cada etapa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, que ha estado acompañado de la secretaria general técnica de su Departamento, Estela Ferrer, ha dado a conocer estas novedades, y ha declarado que el curso 2020-2021 será “una continuidad del presente” y ha indicado que la evaluación tiene "un carácter diagnóstico y formativo".

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