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Aragón

El Mago More alerta de la intención de acabar con los centros de educación especial y el Gobierno lo niega

José Luis Izquierdo, quien tiene un hijo con parálisis cerebral, denuncia en un vídeo que el Ejecutivo "está aprovechando el estado de alarma para seguir tramitando la Ley de Educación".

Asegura que la ley en ciernes pretende vaciarlos y ahogarlos económicamente

José Luis Izquierdo, conocido como el Mago More y que tiene un hijo con parálisis cerebral, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está aprovechando el estado de alarma para seguir tramitando la Ley de Educación y con ello cerrar los Centros de Educación Especial". Asegura que el Ejecutivo "quiere mover a todos los niños con discapacidad y meterlos en colegios ordinarios, donde nos juran y perjuran que los van a atender fenomenal".

Izquierdo, que comenzó en 1994 como ilusionista y humorista tras dejar la carrera de Ingeniería Informática, es colaborador de radio y prensa, mago, guionista de José Mota y escritor, y compagina todas estas actividades con conferencias y eventos motivacionales.

Según recoge el Diario del Alto Aragón, el Mago More considera en un vídeo que ha colgado en Youtube que "esto, además de ser una aberración, es no tener ni idea. Los padres de estos niños queremos llevarlos a Colegios de Educación Especial, que es donde les cuidan de verdad, en lugar de aparcarlos como muebles que es lo que han hecho toda la vida", sentencia.

Su denuncia coincide con la tesis de la Plataforma Educación Inclusiva sí, una de las organizaciones que asegura que la nueva ley educativa "abre la puerta a la eliminación de los colegios de educación especial".

El presidente de la Plataforma, José María Escudero, ha manifestado estos días que por sus hijos harán "todo lo que se pueda hacer" y ha añadido: "Si nos tenemos que encadenar para tratar de evitar que se cierren los colegios de educación especial iremos hasta el final, no tenemos nada que perder".

Además, Escudero ha criticado que durante la tramitación del proyecto de ley "no se haya tenido en cuenta la opinión de los padres y que la norma se siga tramitando durante el estado de alarma. 

El Gobierno lo niega

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) ha reiterado su apoyo al alumnado con necesidades especiales y ha negado que se vayan a cerrar los centros de educación especial.

En un comunicado, Educación recuerda que hace un año ya explicó a varias organizaciones representativas de personas con discapacidad que no iban a cerrar estos centros y "lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable".

En este sentido, el Ministerio se refiere a la disposición adicional 4 del proyecto de Ley de Educación, que actualmente está en fase de presentación de enmiendas en el Congreso.

Esta disposición establece que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, "de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.

Además, el texto indica que “las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.

Educación insiste en que trabajará para que los alumnos con necesidades especiales que se escolarizan en centros ordinarios puedan tener la mejor atención porque lo contrario supondría una grave discriminación, tanto para ellos como para sus familias, al negarles los derechos recogidos en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad.

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