sanidad

¿Qué es el 'shock' pediátrico?

Los médicos han avisado de que han aumentado los casos coincidiendo con la pandemia de la Covid-19, aunque no se sabe si hay relación y aseguran que son "muy infrecuentes".

Niños jugando en la calle.
Niños jugando en la calle.
Marta Fernández/E. Press

La Asociación de Española de Pediatría ha alertado en un comunicado interno a los profesionales sobre el aumento de casos de 'shock' pediátrico coincidiendo con la pandemia de la Covid-19,  aunque ha precisado después de producirse su difusión por la redes sociales de que se trata de casos "muy infrecuentes".

¿Qué es el 'shock' pediátrico? Según el comunicado de la citada asociación, el aviso se ha lazado sobre cuadros clínicos con fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general.

Los pediatras reconocen que "no sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause". Destacan que en España se han descrito "muy pocos casos" y que la Covid-19 "en la gran mayoría de las ocasiones cursa de forma leve en los niños".

En varios países europeos

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que "no hay suficiente información" de que los casos de 'shock' pediátricos en niños, que se están observando en algunos países, se relacionen con el nuevo coronavirus. Hasta ahora se habrían registrado casos en niños del Reino Unido, Italia, Francia o Bélgica.

El servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS) ha mostrado esta semana su "creciente preocupación" acerca de una nueva enfermedad inflamatoria que afectaría a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con la Covid-19 y sobre la que ha alertado a los médicos de su país.

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión