El paro sube en Aragón en 4.100 personas el primer trimestre, hasta los 69.300 desempleados

El número de ocupados ha caído en 9.100 personas respecto al cuarto trimestre de 2019, según la EPA del primer trimestre de 2020. Los hogares aragoneses con todos sus miembros activos en paro alcanzan los 23.400, un 6,16% del total.

Loading...

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020 refleja una subida del número de parados en Aragón de 4.100 personas, un 6,33 % más que en el trimestre anterior, aunque solo refleja el impacto de las tres primeras semanas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo que hace prever un deterioro aún mayor de la economía.

Según la EPA hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ocupados ha caído en 9.100 personas respecto al cuarto trimestre de 2019, un 1,54 por ciento hasta 582.100 personas, lo que deja la tasa de actividad en el 58,72 por ciento, mientras que el número de desempleados asciende a 69.300 y deja la tasa de desempleo en el 10,64 por ciento.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 sólo se han manifestado desde la semana 11 a la 13 de referencia en el trimestre y las cifras de ocupación no tienen en cuenta a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo, ya que según la metodología que emplea se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

La población activa en el primer trimestre se situó en Aragón en 651.500 personas, 5.000 menos que tres meses antes (un 0,76 por ciento menos) y 6.500 más que entre enero y marzo de 2019 (el 1,01 por ciento más).

Por provincias, Huesca es la que tiene la tasa de paro más baja, del 8,96 por ciento con 9.700 desempleados, seguida de Teruel, del 10,35 % y 6.500 parados, y Zaragoza, del 11,06 por ciento y 53.100 desempleados.

En el primer trimestre del año el número de mujeres desempleadas se situó en 35.600 y la tasa de paro en 11,73 %, mientras que la cifra total de parados se elevó a 33.700, con una tasa de desempleo del 9,69 %.

La tasa de paro juvenil, de entre 16 y 24 años de edad, se situó en el primer trimestre de 2020 en el 19,85 % de la correspondiente población activa en Aragón, 13,14 puntos por debajo del promedio nacional.

Por sectores productivos, la ocupación en industria creció un 11,88 % anual, equivalente a 13.200 empleos más que en invierno del año anterior, mientras que en construcción el incremento fue del 6,32 % anual, lo que se tradujo en 2.200 empleos más que un año antes.

En sentido contrario, la agricultura perdió en el primer trimestre 4.200 empleos en Aragón, una disminución del 12,10 % en tasa anual, mientras que el sector servicios disminuyó su ocupación en 6.400 personas, equivalentes a una reducción del 1,61 % interanual.

Reacciones

Para la consejera de Economía, Marta Gastón, la "meta" tras la crisis sanitaria es el empleo, independientemente de los sectores de actividad o de tipología de trabajador, porque con ello se garantiza la capacidad adquisitiva y la certidumbre que permitirán impulsar la demanda y el consumo, y por tanto mantener la actividad productiva "en el máximo posible". Una tarea que, ha advertido, tiene que compartir el tejido productivo.

Por su parte, CEOE ha manifestado su confianza en las "fortalezas" de Aragón y de su economía, como la fuerza de su cadena alimentaria y su relativa especialización industrial, diversificada pese a la importancia del automóvil, para impulsar la reactivación económica, al tiempo que ha destacado el diálogo y búsqueda de unidad en la estrategia de reactivación y ha reclamado liquidez para las empresas por vías tanto fiscales como crediticias y administrativas.

El presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha resaltado la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las pymes y autónomos, que crean 7 de cada 10 empleos generados en Aragón, y también ha pedido el apoyo de la sociedad a este colectivo.

CCOO ha instado al Gobierno de Aragón a iniciar de inmediato los trabajos de la mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica con el fin de elaborar un plan de choque contra la crisis, y ha reclamado las medidas necesarias para garantizar una renta suficiente a la población durante todo este período excepcional, y al Ejecutivo central que garantice la subsistencia de todas las personas incrementando la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias.

Desde UGT Aragón se ha pedido la prolongación de la aplicación de los ERTE a las empresas que no puedan reanudar su actividad para que no se deteriore el tejido productivo y se pueda recuperar la mayor cantidad posible de empleo, el refuerzo de las prestaciones, sean contributivas o no, y un ingreso mínimo vital mientras se regula un sistema permanente mediante una ley de renta mínima garantizada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión