Covid-19

La DGA estudia una norma para permitir los test en las empresas

CEOE Aragón, que ha trasladado la propuesta a Lambán, trabaja en un acuerdo para la compra centralizada de las pruebas de diagnóstico.

Test rápidos a 4 policías municipales y cuatro bomberos en cuarentena
Así se realizan los test rápidos del covid-19
Miguel Gracia/Ayto. Zaragoza

Lo dijo Javier Lambán tras la conferencia de presidentes del pasado domingo. Las empresas aragonesas quieren garantizar lo máximo posible la seguridad de sus trabajadores en la vuelta a la producción y evitar así posibles contagios, por lo que estarían dispuestas a realizar test a sus empleados. Pero en estos momentos no están autorizados, porque Aragón decidió limitar la realización de estas pruebas diagnósticas a aquellos casos en los que exista una prescripción facultativa previa y se ajusten a los criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente. Decía entonces el Gobierno que el objetivo era evitar la "confusión" que se había producido tras la adquisición de test por parte de varias empresas por parte varias empresas y ayuntamientos.

La situación puede cambiar en unos días, porque el Gobierno regional, a propuesta de CEOE Aragón, prepara una modificación de esa normativa que permitirá a las empresas realizar estos análisis para conocer si la plantilla que se incorpora a sus puestos de trabajo está infectado, es asintomático o ya ha superado el virus y ha generado anticuerpos. Porque ahora dichas pruebas se realizan a aquellas personas que presentan síntomas o que han estado en contacto con un centro en el que se ha registrado un brote.

"Llevamos varios días hablando de la posibilidad de que sean los centros de trabajo los que realicen los análisis a sus plantilla y el presidente Lambán siempre ha sido sensible a esta inquietud y comparte la preocupación de las empresas por la seguridad de los trabajadores", destacó este lunes Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa.

Esta normativa, que Mur espera que este operativa en los próximos días, daría el visto bueno a las empresas para optar por someter a análisis a sus empleados, unos test que tendrían que adquirir y asumir su coste.

Compra centralizada

Al mismo tiempo, CEOE-Aragón está trabajando en un protocolo que se trasladará a las empresas en las que se recomienda la realización tanto de test PCR (permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo) "que son más fiables", como aquellas pruebas que detectan la existencia de anticuerpos del virus. "En cualquier caso se trata de una recomendación", señaló.

Y junto con ello, la patronal aragonesa también está trabajando para llegar a acuerdos con la MAZ para que aquellas empresas que así lo deseen, puedan adquirir los test de una forma más accesible mediante compras centralizadas a través de la organización empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión