El hundimiento de un tramo de calle en los cabezos de Épila 'engulle' un coche

El vehículo, que estaba aparcado y sin ocupantes, cayó sobre una cueva situada bajo la vía y que daba acceso a una vivienda. No hubo que lamentar daños personales.

El hundimiento de un tramo de calle en los cabezos de Épila 'engulle' un coche
El hundimiento de un tramo de calle en los cabezos de Épila 'engulle' un coche.
Heraldo.es

El hundimiento de un tramo de la calle que rodea el Cabezo Castillo de Épila y situado sobre una zona de cuevas engulló un coche, un Opel Astra, el pasado 22 de abril. Fue a última hora de la noche del miércoles de la semana pasada y no hubo que lamentar daños personales, ni por lo que respecta al vehículo, que estaba aparcado sin ocupantes, ni en la estancia a la que fue a caer, en la que tampoco había nadie, aunque la vivienda a la que pertenece sí que estaba habitada.

En el suceso intervinieron efectivos de los bomberos de la Diputación de Zaragoza desplazados desde el parque de La Almunia para evacuar a los inquilinos de la casa afectada, ya que el derrumbe se precipitó sobre la estancia que le daba acceso. Al producirse en una parte cercana a los márgenes de la calle no se vieron afectadas conducciones de abastecimiento o saneamiento de agua.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Jesús Bazán, explica que la familia se trasladará a otro inmueble ya que la cuantía y envergadura de los daños hacen inviable su ocupación inmediata. Por su parte, en lo que respecta a la propia calle, el regidor apunta que los servicios técnicos municipales ya trabajan para reparar la zona. Los derrumbes y desprendimientos en las zonas de los diferentes cabezos que componen su casco viejo son algo generalizado. "Es una zona en la que hay filtraciones bien por la lluvia, como ha ocurrido estos días en los que han caído tantos litros, o por averías", reconoce el propio Bazán.

A finales de 2018, el Ayuntamiento de Épila y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales acordaron, a través de un convenio, una inversión de 330.000 euros hasta finales de este año para poner en marcha un programa específico y pionero en Aragón de promoción, integración y normalización social con la población residente en la zona de Los Cabezos. Dentro del plan se incluían actuaciones de regeneración de la habitabilidad de los inmuebles de este sector y de promoción del acceso a vivienda normalizada.

En este sentido, Bazán puntualizaba que "antes de que sobreviniera la situación generada por el coronavirus, habíamos hablado con la DGA para darle continuidad al programa". Así, asumía que habrá que esperar para ver cómo sigue articulándose esa prórroga en un futuro próximo, aunque defendía que "sigue siendo un proyecto importante para la localidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión