coronavirus

El estudio de inmunidad tendrá una duración de ocho semanas y se dividirá en tres periodos

Tras las primeras tres semanas se espera conocer el estado de inmunidad de la población. 

Javier Allué y Franscico Javier Falo.
Javier Allué y Franscico Javier Falo.
Luis Correas

Esta semana comenzará el estudio de seroprevalencia de coronavirus que llegará a un total de 1.728 hogares de toda la comunidad aragonesa. La intención del departamento de Sanidad, según detalló ayer el director general de Salud Pública Francisco Javier Falo, es comenzar "lo más rápido posible". "Se planteaba empezar hoy o mañana -por ayer y hoy- con una experiencia piloto para ver cómo funcionaba los sitios web donde se van a almacenar los datos. El resultado marcará el arranque", subrayó.

Este estudio se hará en ocho semanas y se dividirá en tres fases, con una semana de descanso entre cada una de ellas. En los tres periodos, los miembros de la familia recibirán un cuestionario en el que se les preguntará sobre sus síntomas y situaciones vitales. Además, en un centro de salud u hospitalario se les hará un test rápido y un análisis de sangre.

El primer corte, que se producirá alrededor de la tercera semana, dará una "valoración del estado inmunológico de la población". Esta información, subrayó Falo, permitirá "orientar" las medidas de desescalada que se estén llevando a cabo. Los otros dos periodos tienen como objetivo medir la seroconversión, es decir, el volumen de población que en la primera muestra estaba inmunizado y comprobar si en la segunda o tercera se "ha modificado su situación inmunológica".

Según las previsiones del Gobierno de Aragón, alrededor de 4.300 personas participarán en este estudio. El director de Salud Pública señaló que en las próximas semanas se irán cerrando otras estrategias poblacionales junto al resto de comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión