Despliega el menú
Aragón

Comarca Comunidad de Calatayud

Protección Civil de Calatayud retoma sus servicios tras el acuerdo con la Comarca

La demarcación asumirá únicamente los gastos de combustible para que la agrupación pueda movilizar sus vehículos a los casos de urgencia.

Los medios habituales quedarán paralizados para atender los servicios
Los medios habituales quedarán paralizados para atender los servicios
Protección Civil

Tras su anuncio de ayer de suspender sus servicios por falta de presupuesto para afrontar gastos corrientes como el carburante de sus vehículos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en la Comarca Comunidad de Calatayud ha explicado este martes que los retomarán. Lo hacen una vez que este martes por la mañana han obtenido el compromiso de la institución comarcal para asumir el gasto de combustible de forma inmediata y agilizar el anticipo de la subvención anual con el que funciona la entidad para abonar impuestos y otros compromisos.

Sobre el adelanto de la ayuda de 2020, el presidente de la Comarca, Ramón Duce, ya explicó el lunes que "nos reunimos para decirles que esperábamos tenerlo para primeros de mayo". Duce detalló que "habitualmente el anticipo se abona por estas fechas, y aunque entendemos su incremento de gastos, la declaración del estado de alarma llegó con los Presupuestos en exposición pública y eso lo ha ralentizado". Sobre el combustible, Duce explicó que se ha hablado con el proveedor de una gasolinera para que se puedan abastecer los vehículos de esta entidad compuesta por voluntarios.

Desde la Agrupación, su responsable, Raúl Revuelto, indicaba que se llevaba reclamando el adelanto desde enero ya que con ese importe, unos 6.000 euros, hacen frente, además de a la gasolina, al pago de seguros, impuestos de circulación o dietas; aspectos que por el momento seguirán a cargo de los propios voluntarios. Asimismo, matizaban que "a partir de ahora los vehículos solo saldrán en emergencias, ya que la Comarca, a través del Centro de Coordinación Comarcal, deniega todos los servicios que nos encomiendan otras instituciones", derivándose estos a otros cuerpos.

De igual forma, los voluntarios explican que tampoco intervendrán en asistencias de apoyo logístico, apoyo sanitario no urgente, y las habituales rondas de apoyo de agradecimiento y solidaridad con otros cuerpos que se hacen a partir de las 20.00.

Fuentes comarcales apuntan que no se ha prohibido ningún servicio sino que en el caso de hoy se ha derivado un raparto de mascarillas a los agentes de protección de la naturaleza que también están movilizados por el Gobierno de Aragón para estas labores.

La actualidad del covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios