El Colegio de Médicos de Zaragoza crea el Registro Crisis Covid-19

Permitirá recoger las consultas e incidencias que se produzcan a los colegiados en el ejercicio de su profesión.

Zaragoza, 28 abr (EFE).- El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha creado el Registro CRISIS_COVID19, un servicio, de carácter voluntario, que le permitirá recoger las consultas e incid...
Interior del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Interior del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
DGA

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha creado el Registro Crisis Covid-19, un servicio, de carácter voluntario, que le permitirá recoger las consultas e incidencias que se produzcan a los colegiados en el ejercicio de su profesión, con motivo de la situación de desprotección generada durante la pandemia del coronavirus.

El objetivo del COMZ es conocer la situación real en la que se encuentran los médicos de la provincia de Zaragoza y que durante su labor profesional tienen contacto con pacientes contagiados por la covid-19, informa la institución colegial en una nota de prensa.

Para ello, este órgano profesional dota a los colegiados de un cauce tanto para la formulación de consultas relacionadas con su ejercicio profesional, así como para recoger y dejar constancia de las incidencias que están afectado al personal sanitario durante la pandemia de la covid-19.

A través de este registro, también se podrán expresar sugerencias y facilitar cualquier información de interés. Todo ello, a su vez, permitirá valorar las incidencias por parte de los servicios jurídicos del COMZ y tomar las medidas oportunas en caso de que sea necesario.

“Para poder adoptar las medidas necesarias y que ciertas situaciones no se vuelvan a generar no es suficiente con disponer de la queja generalizada sino que necesitamos un registro individualizado de incidencias con el que poder acreditar cuántos médicos están en riesgo, dónde y por qué”, explica la presidenta del COMZ, Concha Ferrer.

Concretamente, el registro creado por la institución colegial permite dejar constancia de incidencias relacionadas con la falta de materiales de protección que los sanitarios han padecido desde el principio de la pandemia, y que, según un estudio del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, ha convertido a España en el país del mundo en el que más sanitarios se han contagiado de coronavirus, hasta representar al 20 % del total de contagiados.

El COMZ, a través de esta iniciativa, quiere también, con la colaboración de todos los colegiados, poder tener registrado el número real de médicos contagiados por coronavirus, hayan tenido que ser hospitalizados o no. Asimismo, a través de este registro los facultativos del COMZ tienen la posibilidad de plantear consultas de tipo jurídico, laboral o fiscal en relación con su ejercicio profesional como consecuencia de la pandemia.

Los datos aportados por los colegiados serán tratados de forma confidencial y utilizados por el Colegio con fines estadísticos de carácter anónimo y siempre con sujeción a la legislación de Protección de datos de carácter personal. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión