solidaridad

Las cofradías de Zaragoza donan 7.500 euros al Refugio, la Sangre de Cristo y la parroquia del Carmen

La Junta hace balance de una Semana Santa que "se vivió muy intensamente a través de las redes sociales"

Las procesiones se tuvieron que seguir a través de las redes sociales.
Las procesiones se tuvieron que seguir a través de las redes sociales.
M. Millán

Las cofradías zaragozanas hacen estos días balance de la que ha sido una de las celebraciones de Semana Santa más extrañas de la historia. Sin procesiones en las calles, los cofrades han mantenido el espíritu de hermandad a través de las redes sociales y, también, han reforzado su labor de acción social tan necesaria durante esta pandemia. La Junta Coordinadora informa de que se impulsó una cuestación entre las distintas congregaciones "ante la grave situación sanitaria, social y económica (...) y para volcarse en ayudar a aquellos que más lo necesitan". Esta iniciativa, a la que también se adhirió la Delegación Episcopal de Cofradías, logró recaudar 7.500 euros.

"Esta cantidad se ha repartido equitativamente entre tres instituciones que se están viendo desbordadas en el desarrollo de su labor social. Estas entidades, estrechamente ligadas a la Semana Santa de Zaragoza, son: la Hermandad de la Sangre de Cristo, el comedor social de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la Hermandad del Refugio", explican desde la Junta. A esta aportación conjunta hay que sumarle la que siguen desarrollando e impulsando de manera individual cada una de las cofradías y hermandades  a través de su labor de obra social y que se ha visto ahora intensificada en la donación de material sanitario y de higiene, elaboración de mascarillas, entrega de alimentos y ropa...

La Junta Coordinadora ya presentó el pasado 21 de noviembre de 2019 la memoria anual de la obra social de las 25 cofradías hermandades y congregaciones de la ciudad. Por cuarta vez se elaboró este resumen sobre las acciones sociales como campañas de recogida de alimentos, pañales, material escolar; donaciones de sangre, jornadas deportivas, carreras solidarias, conciertos, espectáculos... Entre las cifras destacan los 2.934 cofrades que participaron como voluntarios en proyectos con los más necesitados, los casi 30.000 kilos de alimentos recogidos o los más de 200.000 euros aportados directamente a proyectos sociales.

Emoción por internet

De la pasada Semana Santa, la Junta también se esfuerza en hacer una lectura positiva a pesar de la suspensión de la mayoría de las actividades previstas. La coordinadora que dirige Mariano Julve explica que, a pesar de que las procesiones no pudieran salir a las calles ni tampoco se celebraran los actos litúrgicos, eso "no ha supuesto un impedimento para que cada una de las cofradías haya vivido con de una manera muy intensa la Semana Santa, aunque desde los hogares". Explican que las redes sociales han sido "sus mejores  aliados" y que las hermandades se han empleado a fondo en potenciar sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. 

Los contenidos en estos canales -muchos de ellos nuevos- se han centrado en publicar vídeos de elaboración propia con un resumen diario de las cofradías que hubieran procesionado cada día. Entre las cuatro redes sociales las hermandades acumulan cerca de 20.000 seguidores, se han producido casi un millón de impresiones entre el público. Los vídeos propios y las noticias relativas a la cancelación de actos han sido las publicaciones con más alcance medio. "Este año el objetivo principal era compartir los contenidos creados por cada cofradía para darle visibilidad a todos los actos", explican.

Uno de los contenidos más exitosos fue la procesión virtual del Santo Entierro, que tuvo alrededor de 50.000 impactos en las redes sociales. Es el cálculo de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que es la organizadora de esta multitudinaria procesión y que este año editó un vídeo especial. El Facebook de la Sangre de Cristo y su Twitter (@sangredecristozgz) fueron los que recibieron más visitas, mientras que en el canal de YouTube 'Hermandad Sangre de Cristo' se rozan las 3.600 visualizaciones, donde permanece colgado el citado audiovisual.

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa también ofreció información diaria en su Facebook sobre el transcurso de esta singular Pasión, que aún se puede consultar en su página web Tercerol.com. "Subimos contenido desde el inicio del confinamiento, antes, durante y después de la Semana Santa. Fueron 36 días y está todo disponible y accesible", explican la entidad decana en la cultura morada de la ciudad. Tanto la entrega de su premio Tercerol como otras actividades propias de la Cuaresma se han aplazado (aún sin fecha) hasta el próximo otoño. Habrá que ver entonces también si se celebra algún "acto de agradecimiento", que podría incluir alguna pequeña procesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión