El Gobierno de Aragón justifica la restricción en el uso del test por que los resultados son "más que dudosos"

El director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo, ha señalado este lunes que se estará en mejores condiciones cuando comience a bajar la curva de contagios.

Zaragoza, 27 abr (EFE).- El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha justificado este lunes la decisión de no realizar test para detectar coronavirus "de...
Interior del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Interior del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
DGA

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha justificado este lunes la decisión de no realizar test para detectar coronavirus "de manera indiscriminada" por que los resultados son "más que dudosos" y se estará en mejores condiciones cuando comience a bajar la curva de contagios.

Así lo ha expuesto Falo ante la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón durante una comparecencia solicitada por los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox para informar sobre la gestión del Gobierno de Aragón durante la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Susana Gaspar, ha preguntado a Falo sobre los motivos del bajo número de test que se han realizado, 3.927, lo que supone unos 195 al día, cuando se dotó a la Comunidad de más de 39.000, mientras que desde el PP, Ana Marín, le ha reprochado haber ignorado las recomendaciones de la OMS de intensificar estos diagnósticos como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Según el director general de Salud Pública, además de que el uso de estas pruebas tiene que ser acorde con lo fijado en el Consejo Interterritorial con el resto de las comunidades autónomas, ha recordado que estos mecanismos de diagnóstico rápido, debido al poco tiempo en el que se han desarrollado, "tienen muchas limitaciones", sobre todo con las personas asíntomáticas, y por tanto son "muy difíciles de interpretar".

En el mercado se han puesto "centenares de test, malos, regulares y escasamente sensibles", con unos resultados "más que dudosos" en los casos de positivos y "mucho más" de los negativos, motivo por el que, ha precisado, se ha intentado evitar el uso indiscriminado.

En la medida que se vaya aplanando la curva de infecciones, Falo ha apuntado que se estará "en mejores condiciones" para plantearse un uso de test "con indicaciones de conocimiento poblacional", momento a partir del cual se dará prioridad a los profesionales sanitarios y sociales.

Ante las críticas por el hacinamiento que se produjo en la toma de muestras en uno de los mataderos de Binéfar (Huesca) tras hacerse público un contagio masivo de la COVID-19, 265 trabajadores como ha recordado la diputada del PP, Falo ha reconocido que "no estuvo bien", pese a que el dispositivo se estuvo organizando "durante horas" con la empresa y los profesionales sanitarios.

La organización exigió un "tremendo esfuerzo", ha apuntado el director general de Salud Pública, quien ha mantenido que el fallo del dispositivo fue "de forma inicial", frente a las "varias horas" que duró, según el diputado de VOX Santiago Morón.

Ana Marín ha asegurado que tanto la directora provincial de Huesca como el propio Falo calificaron el dispositivo de éxito y por lo que considera que ambos deberían presentar su dimisión.

Falo también se ha pronunciado por el estudio de seroprevalencia que va a iniciar la Comunidad autónoma a partir de este martes y que se va a prolongar durante 8 semanas, dos por "corte", el primero de los cuales va a servir para conocer el estado de inmunología de la población, el segundo para saber si se ha modificado la seroconversión y el último para decidir las medidas a adoptar.

Son estudios "costosos de preparar" y cuyo trabajo va a recaer en los servicios de Atención Primaria que van a tener que dedicar "una parte de sus esfuerzos a detectar cuál es el nivel de protección inmunitaria” de los aragoneses.

De cara a la desescalada, Falo ha apuntado que la labor, que van a liderar los servicios de Atención Primaria, debe centrarse en la detección precoz de nuevos brotes y la prevención, para lo que también se va a involucrar a los servicios de prevención de los centros de trabajo y se va a estar "atentos a lo que pueda ocurrir" en la campaña de recogida de fruta con el fin de garantizar que las condiciones de los trabajadores sean las mejores posibles. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión