El Justicia de Aragón pide facilitar la comunicación con los mayores y reforzar la asistencia social 

Reconoce que ha recibido un gran número de quejas y consultas durante la crisis del coronavirus.

Ángel Dolado, Justicia de Araón, ante el monumento de Juan de Lanuza, en la plaza de Aragón, donde se celebra hoy a las 17.30 el acto institucional.
Ángel Dolado, Justicia de Araón, en una foto de archivo ante el monumento de Juan de Lanuza, en la plaza de Aragón
Guillermo Mestre

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha propuesto al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón que facilite la comunicación de las personas mayores que viven en residencias con sus familiares y en el exterior. También ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que refuerce la asistencia social.

Dolado ha realizado sendas sugerencias con una batería de medidas con motivo de la pandemia de la COVID-19 en el marco de su "actividad en la defensa de los derechos y libertades de los aragoneses".

En relación al Departamento de Ciudadanía, el Justicia ha solicitado, asimismo, garantizar la información a los familiares de los residentes sobre su situación y evolución, también que se favorezca la despedida de los familiares de los seres queridos que estén "bajo ámbito residencial".

Respecto al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Ángel Dolado ha planteado garantizar el acceso a los servicios sociales "extremando las medidas de prevención y control", así como facilitar la tramitación de las ayudas de urgencia y de otras como el IAI, el AIF, PNC y la parte municipal de atención a la dependencia, agilizando las ayudas presentes y futuras.

Otras propuestas son seguir potenciando las sinergias de lo público con lo privado y comunitario, incluyendo las redes de ayuda mutua de los barrios; impulsar el trabajo en red para seguir la evolución de las personas más vulnerables, especialmente niños, adolescentes y mayores y, por último, reforzar la línea de atención telefónica "para que no haya demoras en la atención" e incrementar la difusión de la misma.

Dolado ha trasladado a la sociedad aragonesa "el más profundo pesar, condolencias y solidaridad respecto a todos los que se nos han ido, sus familias y allegados"

La institución ha continuado "sin pausa" en todas estas semanas trabajando, "en constante comunicación con las distintas administraciones aragonesas, de las que debemos señalar su total disposición a atender los requerimientos de información que se les han solicitado, lo cual adquiere un singular valor en las actuales circunstancias".

La atención desde el Justiciazgo se realiza por vía telefónica (900 210 210), de correo electrónico (información@eljusticiadearagon.es o quejas@eljusticiaderagon.es) o a través de la página web (www.eljusticiadearagón.es).

El Justicia ha recibido un gran número de quejas y consultas relativas tanto a la nueva normativa promulgada en materia de movilidad, educación, trabajo, desempleo, como en especial en cuanto a la situación material sanitaria y de las residencias de mayores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión