El sector taurino aragonés augura unas pérdidas de más de 6 millones de euros por el coronavirus

El matador oscense Imanol Sánchez hace un llamamiento para que el Gobierno active medidas económicas de choque y "no se obvien" las dificultades que también atraviesa esta actividad.

El torero Imanol Sánchez en un momento del vídeo en el que explica la sityuación "insostenible" que atraviesa el sector taurino.
El torero Imanol Sánchez en un momento del vídeo en el que explica la sityuación "insostenible" que atraviesa el sector taurino.
Facebook

El sector taurino aragonés augura unas pérdidas en la Comunidad de más de 6 millones de euros como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el coronavirus. Ante esta situación exige al Gobierno español, y a las administraciones en general, que tome unas medidas económicas extraordinarias de choque destinadas a esta actividad.

El desplome económico ha salpicado a todos los gremios que abraza la tauromaquia. Así, en el sector ganadero de la Comunidad estas pérdidas podrían superar los 2.400.000 euros, y en cuanto a festejos taurinos populares más de 6.000.000 euros. Cifra que aumentaría si se tienen en cuenta las principales ferias de Aragón, donde se celebran en torno a 50 festejos mayores. Además de este importante coste económico, la crisis ganadera dentro del sector provocaría que en Aragón que se perdieran directamente en las ganaderías más de 500 puestos de trabajo.

Así lo explica el joven matador oscense, Imanol Sánchez, ha publicado en Facebook un vídeo en el que detalla la "situación insostenible" que atraviesan los trabajadores vinculados a la tauromaquia (ganaderos, profesionales taurinos, empresarios, sanitarios, gestatorias y todos los que se emplean directamente en los festejos taurinos). Algunos, explica, llevan desde octubre del año pasado sin generar ingresos por esta actividad y se encuentran con que la nueva temporada de 2020 es casi seguro que no se va a desarrollar. 

Por ello, pide al Gobierno que no se les "obvie ni deje de lado" de las medidas económicas extraordinarias que se están aprobando. Lamenta que a día de hoy, es el único sector "en el que no se han activado medidas económicas de choque o salidas alternativas para paliar la crisis económica a la que ha abocado el covid-19".

En Aragón pastan actualmente mas de 8.700 cabezas de ganado bravo en 55 ganaderías y de no poder remedio, según Sánchez, se podría perder en los próximos meses más del 60% de la cabaña brava aragonesa. En la comunidad hay una treintena de profesionales vinculados a la tauromaquia, entre toreros, banderilleros, picadores o directores de lidia. A estos puestos de trabajo hay que sumar los de otros especialistas como médicos, enfermeros, gestores y servicios de transporte sanitario que también ven con incertidumbre su futuro laboral.

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Las últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión