covid-19

Los sanitarios piden cambiar el aplauso de hoy por un minuto de silencio en señal de protesta

Con este acto pretenden alertar de la situación de este colectivo, que ha sufrido 789 contagios en Aragón y más de 37.000 en España.

Azcón se suma al aplauso a los sanitarios a las puertas del hospital Miguel Servet
Aplauso a los sanitarios a las puertas del hospital Miguel Servet, este sábado
Miguel G. Garcïa

El personal sanitario, que tantas veces ha agradecido a la ciudadanía los aplausos de las 20.00, pide que se suspendan por un día. El Colegio de Médicos de Zaragoza se ha sumado a la iniciativa de la Organización Médica Colegial, que pretende que los aplausos de hoy se sustituyan por un minuto de silencio que sirva como protesta ante la situación de este colectivo.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, en Aragón se han contagiado 789 sanitarios. La gran mayoría, médicos y enfermeros. Además, ha habido que lamentar un fallecimiento, el de José Luis San Martín, médico del centro de salud de San Pablo. Su mujer afirmaba recientemente en una entrevista a HERALDO que el contagio se tuvo que producir en este centro de atención primaria.

En el conjunto de España, la cifra de contagios entre el personal sanitario se eleva por encima de los 37.000, según la Organización Médica Colegial, que engloba al conjunto de los profesionales médicos. El objetivo del minuto de silencio es protestar por la situación del colectivo y homenajear a los profesionales sanitarios que han fallecido.

El pasado viernes, los colegios oficiales de médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos de Zaragoza firmaron un manifiesto conjunto en el que exigían al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que dotara de “material adecuado” a todo el personal, y que este reúna todas las condiciones de homologación.

Además, también pedían que se hagan test “a todos los profesionales sanitarios”, así como al mayor número posible de población. Además, lamentaron que durante la gestión de esta crisis “no se esté contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción” de los colegios profesionales, y exigieron ser “parte de las medidas que se están tomando”

Siga aquí la última hora sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión