estado de alarma

Los niños de 14 años no podrán salir a pasear este domingo

El BOE habla en todo momento de que la medida afecta a los "menores de 14 años". La Delegación del Gobierno en Aragón confirma que los chavales de esta edad no se ven beneficiados por la disposición.

La propuesta de la Dirección General de Infancia, que estudia el Gobierno, se centraría en un paseo de no más de una hora al día. Se debate también la distancia, no será de más de 1 km de sus casas.
Los jóvenes de 14 años no se verán beneficiados por el permiso para dar un paseo diario.

La duda ha surgido a muchos padres: ¿Pueden los chavales de 14 años salir a pasear desde este domingo, como sí podrán hacer los niños de edades más bajas en compañía de sus padres? Si se hace una lectura textual de la disposición publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), la respuesta es no. El documento habla en todo momento de los “menores de 14 años”, lo que excluiría a los de esa edad. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón confirman esta interpretación.

Así pues, los desplazamientos que se pueden realizar desde este domingo afectan a los niños y niñas de 0 a 13 años. A partir de los 14, los chavales quedan excluidos de los paseos diarios de una hora máxima de duración y un kilómetro de distancia. “Se entenderá por niños y niñas las personas menores de 14 años”, señala la orden dictada por el Ministerio de Sanidad.

Los chicos y chicas de 14 años se suman por tanto al grupo de los 15, 16 y 17 años, que pueden salir a la calle si se dan los supuestos que recoge el Real Decreto del estado de alarma. Es decir, que pueden abandonar el confinamiento en su vivienda para comprar alimentos o productos farmacéuticos, para asistir a centros sanitarios, volver al domicilio, cuidar a mayores, acudir a entidades financieras o por situaciones de fuerza mayor. Y siempre, con autorización de sus progenitores. 

La orden que comienza a aplicarse este domingo, y que afecta por tanto a los niños y niñas de 0 a 13 años, permite que salgan hasta tres pequeños en compañía de un adulto responsable, siempre manteniendo una distancia de al menos dos metros con el resto de viandantes.

El objetivo es aliviar las medidas a las que han estado sometidos los menores desde hace mes y medio

En cuanto al adulto responsable, el BOE entiende que se se trata de una persona “mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente”, o también “un empleado de hogar a cargo del menor”.

Según la disposición publicada este sábado en el BOE, podrán transitar por cualquier espacio público, incluidos espacios naturales y zonas verdes, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro de distancia de su domicilio. Eso sí, no estará autorizado el acceso a espacios recreativos al aire libre ni tampoco a instalaciones deportivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión